[Descarga documento] OCDE y CEPAL presentaron Informe de Desempeño Ambiental del Perú

pulgar-vidal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron el Informe de Desempeño Ambiental del Perú.

El documento comprende la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) del país entre los años 2003 – 2013 y contiene 96 conclusiones y 66 recomendaciones orientadas a la mejora del desempeño ambiental, el desarrollo de políticas públicas y toma de decisiones informadas en el país.

[Descarga el informe en PDF]

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), este documento es el primero con los que se ha comprometido el Perú en el Programa País. Somos el quinto país en el que se efectúa este tipo de evaluaciones en América Latina, junto con México, Chile, Brasil y Colombia.

“Este informe para nosotros como país es de suma importancia, nos sometimos a una revisión, a un diagnóstico para saber el nivel en el que estamos y entender que lo más importante es la integridad del sector público, pues no podemos mejorar sin trabajo conjunto y articulado”, señaló el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal.potada del informe

Asimismo, agregó que se ha logrado cumplir con la tarea ambiental encomendada y “hemos dejado planteadas políticas ambientales que van a servir al nuevo gobierno a continuar este trabajo de luchar contra el cambio climático”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó la amplia participación de todos los sectores del país durante la evaluación estudio a través de un video enviado para el evento. Asimismo, resaltó la destacada actuación de Perú durante la COP20 que se realizó en Lima y en la COP21 de París.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, destacó la importancia de la elaboración y posterior presentación de la EDA por parte del Perú. “La EDA es el primer estudio comprometido por el Perú en el Programa País y representa la voluntad del Estado peruano por alcanzar los altos estándares establecidos por la OCDE, así como sus mejores prácticas para el desarrollo”, afirmó.

SOBRE EL INFORME

La EDA comprende en primer lugar la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible, evaluando si la aplicación de las políticas ambientales en el Perú ha logrado influir en la creación de oportunidades económicas.

En segundo lugar, analiza la evaluación del desempeño del país en materia de calidad ambiental de vida a partir de los indicadores de calidad del aire; suministro de agua y saneamiento; e impactos en la salud.

Finalmente, precisa el aprovechamiento de los recursos naturales comprendidos en la biodiversidad y los ecosistemas; los recursos hídricos, forestales, pesqueros; así como los combustibles fósiles y la minería.

DATO:

• Las recomendaciones del EDA se relacionan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hacia el 2030 aprobadas en el 2015 y que tienen como prioridad la eliminación de la extrema pobreza y la promoción del crecimiento verde inclusivo.

Leer el informe en línea:

Evaluaciones del Desempeño Ambiental by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario