Derrame petróleo: cronología de lo sucedido, según el capitán del buque Mare Doricum [VIDEO]

Imagen: América TV/Cuarto Poder.

  • Continúan las investigaciones sobre vertimiento del crudo en el mar de Ventanilla, donde la empresa Repsol opera la refinería La Pampilla.

 

El sábado 15 de enero se produjo un derrame de petróleo frente a la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, en Ventanilla. La empresa mantiene su versión respecto a un oleaje anómalo que produjo el vertimiento del crudo. Sin embargo, las investigaciones continúan y dentro de estas se incluyó la versión de Giacomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum.

Pisani, quien brindó su versión a la comisión de autoridades peruanas que abordó su buque hace unos días, dio una cronología sobre lo sucedido desde la llegada del buque al Callao, el 14 de enero, a las 8:12 a. m. y su atraco en el terminal multiboyas número 2 de la refinería La Pampilla. Esto último se dio a las 2 p. m.

A las 5:10 p. m., se realizó la conexión de las mangueras y la descarga de los 985 mil barriles de petróleo, inició a las 7:30 p. m., cuenta el capitán, quien explicó cómo es que funciona este tipo de conexiones.

Son ocho amarras las que fijaron la embarcación a cinco boyas, una delantera y 4 traseras. A esto hay que sumarle las dos anclas en la popa. Posteriormente, dos mangueras se conectaron al buque y estas empezaron a bombear el crudo hasta un tubo de acero de 4.5 kilómetros de longitud que transporta el petróleo a la refinería y que se encuentra anclada a 18 metros de profundidad.

El sábado 15 de enero, el buque ya había drenado dos terceras partes de petróleo cuando a las 5:18 p. m. se rompió uno de los dos amarres de la boya número 5. El capitán indica que, si bien la rotura del amarre se dio por un oleaje anómalo, Repsol cometió una serie de faltas que están registradas en una serie de cartas de protestas.

A los 7 minutos de la rotura del derrame, el petróleo empezó a emerger del mar por lo que se detuvo el bombeo. Dos minutos después se erraron las válvulas. Hay que tener en cuenta que el hidrocarburo circula a una velocidad de 20 y 30 mil barriles por hora desde el barco hasta tierra.

Posteriormente, a las 5:30 p. m., se rompió un segundo amarre y a las 7p. m., se dio la rotura de un tercero, lo que llevó a que el capitán solicitar un piloto especial para maniobrar buques en medio de un atraque en puerto. La llegada del especialista, responsabilidad de la agencia marítima, recién se dio a las 11 p. m.

Dos días después, el 17 de enero, a las 5:25 de la tarde, una representante de Repsol declaró que solo se habían derramado 7 galones por el desprendimiento del Plem (estructura donde van conectadas las mangueras) y que se había cumplido con informar a la OEFA. La empresa también informó que su sistema HEADS, herramienta capaz de detectar fugas de hidrocarburos en el mar de forma automática con un tiempo de respuesta inferior a 2 minutos, había fallado.

LO QUE SE INVESTIGA

Las investigaciones sobre el derrame de 15 de enero primero determinarán si realmente la fuerza del mar provocó que las mangueras hayan sido arrancadas del Plem, provocando que el petróleo fluya de estas y del tubo de la refinería. Otro punto radica en el tiempo que demoró Repsol para alertar a las autoridades y que, según los primeros reportes policiales, recién se dio el domingo 16 por la tarde debido a las imágenes compartidas en las redes sociales de Ventanilla TV.

La Marina de Guerra informó que fue alertada del derrame no por Repsol, sino por el capitán, quien indica en sus cartas de reclamos que reportó la contaminación de las amarras de las boyas y la demora en la llegada de los buzos para hacer una revisión submarina. Pisani también asegura que las barreras de contención no fueron las suficientes.

Según el último registro de Osinergmin, la última supervisión del Plem de la refinería se dio en noviembre de 2020, donde no se presentaron anomalías, mientras que las últimas labores de mantenimiento se dieron en junio y diciembre de 2021.

Dato:

  • El Ministerio del Ambiente informó en conferencia de prensa que los cálculos hacen suponer que fueron más de 11 900 barriles los vertidos en el mar y de los que se han recuperado 923. Hay que recordar que Repsol primero informó que solo fueron 2 barriles y medio derramadas, luego dio otra versión de 8 barriles, posteriormente, indicó que la cifra era de 6 mil y ahora asegura que fueron 10 396 barriles, es decir, 1 652 832 litros de crudo de petróleo en nuestro mar.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.