Derrame de petróleo: Repsol aún no se comunica con los municipios de Ancón y Santa Rosa

Contaminación en playa Las Conchitas, Ancón. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Alcalde de Santa Rosa, Alan Carrasco, señaló que los 5 kilómetros de playa que tiene el distrito han sido contaminados y ello ha afectado las actividades económicas de cientos de personas.

 

El mayor desastre ambiental de los últimos años en el país sigue afectando más zonas de nuestro litoral. Desde el 15 de enero, la mancha de crudo sigue subiendo hacia el norte, y desde Ventanilla ya llegó incluso a las playas de Chachay y Pasamayo. Sin embargo, Repsol no ha reaccionado de manera oportuna, así lo manifiesta el alcalde de Santa Rosa, Alan Carrasco, quien afirmó que hasta el momento dicha empresa aún no se ha comunicado con ellos

“Estamos preocupados por la lenta respuesta de Repsol. Hasta el momento ellos no se han comunicado con nadie de la Municipalidad de Santa Rosa ni de Ancón, tengo entendido, porque estamos trabajando de manera coordinada con Ancón”, dijo en declaraciones para Canal N.

Carrasco también informó que se reunió con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para hacer trabajos paliativos con el fin de recoger el petróleo que está en el litoral, “pero el trabajo fundamental, el corazón del problema, lo tiene que hacer la empresa Repsol en el mar, donde está una gran cantidad todavía de petróleo derramado”.

Agregó además que le sorprende “la lentitud de la empresa porque el día domingo ya se sentía el olor de petróleo cerca a nuestras playas pero no visualizábamos nada”. Ese mismo día, agregó, se acercaron trabajadores de la empresa a la zona y dijeron que “era un tema menor, minúsculo, y que eso se iba a solucionar en el breve plazo posible, en unas horas. Lamentablemente eso no se ha sido así”.

El acalde también informó que solo ayer recogieron más de 20 animales silvestres muertos, entre ellos lobos de mar, aves guaneras, pingüinos, entre otras especies que habitan en el litoral. Asimismo, resaltó que rescataron a dos especies vivas y las pusieron a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima.

El distrito de Santa Rosa tiene 5 kilómetros de litoral, distribuidas en tres playas: Playa Chica, Playa Grande y Playa Hondable. Y todas estas están inundadas de petróleo, según el alcalde del distrito.

Por otro lado, aclaró que tanto el municipio de Santa Rosa como Lima están apoyando en las labores de limpieza de playas, pero no pueden hacer lo mismo en el mar porque no es su jurisdicción y por ello señaló que “la empresa Repsol, gran causante de este problema, tiene que actuar y actuar de inmediato.

[Ver además ► Repsol niega ser responsable de derrame de petróleo y OEFA insiste en que empresa no informó sobre la magnitud de lo sucedido]

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Comerciantes afectados

Alan Carrasco hizo énfasis además en que este desastre ambiental “perjudica a la comuna y a los comerciantes. Nosotros tenemos muchos vecinos que se dedican a trabajar específicamente en temporada de playas. Ya tenemos dos años cerrados por pandemia, y ahora tendríamos tres años por la contaminación de petróleo. Somos un distrito que vive de sus playas”.

Cabe resaltar que el derrame también afectó a unos mil pescadores del muelle de Ancón, además de las actividades turísticas y

Finalmente, se mostró escéptico respecto a que este desastre se pueda limpiar en tres semanas y se dirigió a Repsol, señalando que pone a disposición el personal y maquinaria del municipio, siempre y cuando ellos también “tengan la voluntad de hacer el trabajo articulado con nosotros”.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.