Derrame de petróleo: no hay peligro en consumir pescado, aclara Produce

Foto: Oceana

  • El Ministerio de la Producción explicó que 95.5% de productos hidrobiológicos provienen de zonas alejadas de donde ocurrió el derrame.

 

Si bien el derrame de 6 mil barriles de petróleo en la refinería de La Pampilla, a cargo de Repsol, ha generado una gran preocupación por el gran daño ecológico a zonas como Ventanilla, Ancón y Chancay, muchos ciudadanos de Lima y Callao se han preguntado si consumir pescado representa algún riesgo para la salud.

Ante esta interrogante, el Ministerio de Producción (Produce) informó que la población no debe temer en consumir pescado, mariscos y otros productos marinos, debido a que el 95.5% de los productos hidrobiológicos es capturado en zonas ajenas a las zonas afectadas por el derrame.

Produce precisó que muchos de estos productos provienen de diversos puertos del país y que luego son distribuidos en terminales, pesqueros, mercados mayoristas y centros de abasto. Incluso, informó que los pescadores de Ancón y Ventanilla han retomado sus trabajos de pesca en altamar, esto a fin de no atentar contra la salud de los consumidores.

“Especies como perico, pota y bonito se están capturando en alta mar fuera del alcance del derrame de petróleo”, precisó Produce.

[Ver además ► Pescadores y consumidores luego del derrame de Repsol: ¿en qué debe mejorar el Estado en el plazo inmediato?]

Respecto a otras especies, la entidad ministerial indicó que especies como merluza y jurel llegan del norte del país y son distribuidas en mercados mayoristas de Lima para su posterior comercialización, por lo que se descarta que exista un peligro de salubridad.

Cabe señalar que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) continúa con sus labores de fiscalización sobre las condiciones de inocuidad, por lo que el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.