- El objetivo es continuar con el plan de remediación y atención a los afectados de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay.
Con el fin de continuar los trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental provocada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, frente al mar de Ventanilla, el Ministerio del Ambiente (Minam) amplió por 90 días más la emergencia ambiental en las zonas marinas afectadas.
Como se recuerda, una semana después del derrame en la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, el Minam declaró la emergencia ambiental por 90 días. Sin embargo, tras una reunión multisectorial, se decidió ampliar esta medida para continuar ejecutando las acciones de remediación según lo establece el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, que aún se encuentra vigente.
Según la Resolución Ministerial 033-2022-Minam, esta medida adicional comenzará el 2 de junio y abarcará las mismas zonas marica-costeras señaladas en la primera declaratoria. Estas se ubican en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, incluyendo la Zona Reservada de Ancón y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Cabe destacar que el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo tiene como objetivos reducir el riesgo al ambiente y a la salud generado por el derrame de hidrocarburos en la zona marino-costera; atender y vigilar de manera integral la salud de la población expuesta; y fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de la emergencia ambiental.
Entre las instituciones involucradas para ejecutar las acciones que indica el plan se encuentran Osinergmin, OEFA, Sernanp, ANA, Imarpe, Digesa, Minsa, Sanipes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Regional de Lima, y la misma empresa Repsol.
¿Qué es una declaratoria de emergencia ambiental?
Según Fátima Contreras, especialista legal de la SPDA, un régimen de emergencia “se declara cuando el daño ambiental es considerado como súbito, significativo y, además de ocasionar el deterioro irremediable del ambiente, ocasiona un problema de salud pública, tal y como ocurrió con el derrame de petróleo frente al mar de Ventanilla. Además, el impacto ocasionado por el derrame presenta una tendencia de incremento progresivo por su rápida expansión en el litoral, lo que amerita una respuesta conjunta desde los sectores y actores regionales y locales involucrados. Este escenario de emergencia ambiental permite una actuación inmediata a nivel local o regional y obliga a las autoridades, así como a la empresa, a trabajar de forma articulada y actuar de forma transparente durante el periodo de emergencia”.
“Es importante precisar que la declaratoria de emergencia ambiental es independiente a las acciones y responsabilidades civiles, penales o administrativas correspondientes por este hecho. Por lo que los procesos seguidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Fiscalía continuarán con el curso procesal correspondiente”, explicó la especialista en un artículo publicado por este medio.
[REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]
Comments are closed here.