Jóvenes lideresas buscan reivindicar los derechos y participación de mujeres indígenas

  • “Nuestras mujeres tienen que acceder a educación para que conozcan más sobre las leyes y sus derechos”, manifiesta Leonarda Suarez, joven lideresa y la primera mujer en ser elegida presidenta de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (Oepiap).

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Aunque en el Perú las mujeres indígenas representan más de la mitad del total de la población indígena (51%), las brechas de acceso a educación, salud y puestos de liderazgo son mayores para ellas. Se estima que el 81.2% de mujeres indígenas no acceden a educación superior y menos del 50% no cuenta con educación primaria.

En este contexto, jóvenes mujeres como Leonarda Suarez y Gimena Cariajano luchan por cambiar esta realidad. Por ello, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Actualidad Ambiental conversó con ellas para conocer sobre el trabajo que realizan.

“Así como en todo el país, en las comunidades también hay mucho machismo”, lamenta Leonarda, quien fue elegida recientemente presidenta de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (Oepiap).

[Ver además ► Madres y lideresas de su comunidad: conoce a seis mujeres que protegen la Amazonía]

Leonarda Suárez, primera presidenta de la Oepiap. Foto: Instituto Chaikuni

Leonarda, de origen ticuna, explica que su designación como presidenta de la organización es un importante avance en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres indígenas, un avance que la sorprendió para bien, pues es la primera vez que una mujer es elegida para asumir este cargo.

“Creo que debe ser un ejemplo a seguir para otras mujeres en las comunidades para que luchen por asumir un cargo. Porque, en estos tiempos ya no debería haber diferencias, tanto hombres como mujeres deberíamos poder estar en igualdad de poder asumir un cargo”, reflexiona.

[Ver además ►Tres generaciones de mujeres amazónicas reclaman educación e igualdad de oportunidades]

Esta elección, es celebrada también por Gimena Cariajano, una joven lideresa de origen achuar que, al igual que Leonarda, tuvo que dejar su comunidad para vivir en Iquitos y así acceder a educación superior.

“Que hoy en día tengamos una mujer presidente muestra cómo estamos logrando que nos tomen en cuenta y valoren nuestra capacidad de liderazgo”, celebra y recuerda que cuando ella ingresó a la Oepiao había muy pocas mujeres y no estaban siendo valoradas de igual forma que sus compañeros varones.

[Ver además ► Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]

Gimena, joven y líder Achuar. Foto: Alienor de Sas

“Nos ha costado mucho hacerles entender a los varones que nosotras tenemos las mismas capacidades, de pensar, de hacer y de dirigir”, comenta Gimena, quien tiene tres años viviendo en Iquitos, ciudad a la que llegó para cumplir sus sueños de convertirse en ingeniera ambiental y un día regresar a su comunidad a trabajar por el cuidado de su territorio.

Su motivación es cambiar la realidad de su comunidad, la cual ha sufrido contaminación por derrames petroleros. Su anhelo de que las condiciones de vida de las comunidades ubicadas en zonas petroleras mejoren, es compartido por Leonarda, quien considera que “el Gobierno debe priorizar atender sobre todo a los pueblos de las zonas petroleras, que están más afectados y vulnerables, porque están contaminados”.

La joven lideresa indígena también dirige un mensaje al nuevo Gobierno: “Hay demasiada violación de los derechos, por eso también hay bastantes luchas, pero muchas veces no son atendidas por el Estado. Entonces, creo que ahora deben ser atendidas por el actual presidente, ya que él ha hablado tanto de los pueblos originarios. Espero que cumpla”.

En cuanto a la situación de las mujeres indígenas, la presidenta de la Oepiap exhorta al Estado a promover su acceso a educación. “Nuestras mujeres tienen que acceder a educación para que conozcan más sobre las leyes y sus derechos”, resalta.

Gimena, por su parte, se dirige a otras niñas, adolescentes y mujeres indígenas a quienes les pide nunca “permitan que las maltraten, menosprecien o humillen y siempre luchen por sus sueños”. Y para que esto sea posible, le pide también al Estado que llegue a las comunidades con orientación, información y servicios para que ellas puedan tener las mismas oportunidades.

[Ver además ► Vanessa Racua: “La mujer indígena debe tener siempre un espacio con voz y voto”]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.