Denuncian nuevo derrame de petróleo en ríos Pastaza y Andoas de Loreto

Foto: Observatorio Petrolero

Dirigentes de pueblos indígenas de Loreto, denunciaron que se produjo un nuevo derrame de petróleo en el río Andoas, a la altura del kilómetro 12 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cruce con el río Pastaza, ubicado en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón (Loreto).

Según reporta el Observatorio Petrolero, el hecho ocurrió a 3 km de la comunidad Titiyacu, pero el derrame también afectó a otras comunidades como Porvenir, Nuevo Andoas y otras que siguen aguas abajo.

Pese a las manchas sobre las aguas de los mencionados ríos, Petroperú descarta que se trate de un derrame, sin embargo anunció la activación de un plan de remediación para atender la emergencia.

La empresa estatal informó además que se han realizado inspecciones mediante patrullajes aéreos, terrestres, fluviales y pruebas internas al Oleoducto, pero “no se han identificado signos de daños, ni perdidas de presión. De igual manera, los resultados de la inspección interna realizada por la compañía Rosen, empresa alemana especializada en mantenimiento de ductos, concluyen que no existen problemas de corrosión en la infraestructura en el cruce subfluvial del ORN con el río Pastaza”.

Foto: Observatorio Petrolero

A la zona también llegó personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con el fin de “confirmar la fuga de crudo, el impacto que habría generado y el responsable del hecho”. Asimismo, verificará la implementación del plan de contingencia de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) afirmó que los ductos de Petroperú que corresponden al ramal se encuentran deteriorados. “Los ductos se descascaran”, indicó Elmer Hualinga, dirigente de la mencionada organización.

Las comunidades Titutyacu, Porvenir, Nuevo Andoas, Alianza Topal y Pañayacu, de Fediquep, que se encuentran en el ámbito de afectación, han solicitado la atención inmediata de la emergencia ambiental y, además, han pedido agua y alimentos para las familias afectadas, así como personal de salud.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario