Cajamarca: denuncian “abuso” de Yanacocha contra Máxima Chaupe pero minera lo desmiente

yanacocha_chaupe
Hoy la abogada de Máxima Chaupe denunció que trabajadores de la minera Yanacocha, junto con agentes de la Policía Nacional, destruyeron la vivienda que estaba siendo construida por la familia de la mujer que hace poco le ganó un juicio a la empresa.

Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe, sostuvo que el hecho se realizó en horas de la mañana en Tragadero Grande, cerca de una de las lagunas donde Yanacocha planea desarrollar el proyecto Conga.

“La familia estaba construyendo un cuartito debido a las lluvias, pero la empresa llegó acompañada de la Policía y la destruyó”, dijo Vásquez, agregando que “este acto es completamente ilegal”.

“¿Qué pretende la empresa al ingresar de esta manera? Es un acto puramente intimidatorio, porque ya que perdieron judicialmente y quieren afectar a la familia de tal manera que se retiren por el hostigamiento”, agregó.

Escucha las declaraciones de la abogada:

YANACOCHA DICE QUE TERRENO LE PERTENECE

En comunicado de prensa, Yanacocha sostuvo que “reafirmó su propiedad” en Tragadero Grande y que actuó en “estricto cumplimiento de la ley vigente”.

Según la empresa este es un nuevo intento de invasión de la familia Chaupe y “fue advertido por nuestra empresa el 20 de enero de 2015, fecha en la que acudimos con la Policía Nacional del Perú a constatarlo”.

Yanacocha afirmó que la construcción estaba fuera del predio de Máxima Chaupe, sin embargo la abogada lo desmintió.

“Si la empresa cree que la familia están usurpando terrenos, ¿por qué no hace una denuncia? ¿Por qué no va a las autoridades?”, puntualizó. Asimismo, dijo que se debe aclarar por qué Yanacocha es acompañada por agentes de la Policía Nacional y actúa sin el procedimiento regular (sin orden judicial y la presencia de un fiscal).

Finalmente, Yanacocha señaló que su personal actuó “en defensa de sus derechos y en estricto cumplimiento de la ley. Así lo seguirá haciendo, pese a las campañas mediáticas que buscan descalificar a la empresa”.
yanacocha_chaupe1



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario