Del 11 al 17 de mayo: Semana de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial

martes

9 de mayo, 2017

Talleres, conferencias, exposición fotográfica, feria artesanal, entre otras actividades, formarán parte de la Semana de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Amazonía Peruana, que se realizará del 11 al 17 de mayo en las instalaciones del Ministerio de Cultura (Mincul).

El Mincul también presentará las publicaciones «Avances y Desafíos en la protección de los PIACI» y «Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento», del autor del autor Héctor Sueyo.

La exposición fotográfica «Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial. Derechos, territorio y protección» se extenderá hasta el 29 de mayo.

Ver el programa aquí.

DATOS (Según el Mincul):

* Los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) son aquellos grupos humanos que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.
* Los Pueblos Indígenas en situación de Contacto Inicial (PICI) son los grupos humanos que provienen de una situación de aislamiento y que, manteniendo sus propias formas de organización y de subsistencia, así como sus costumbres tradicionales, han iniciado un proceso de interrelación con los miembros de la sociedad nacional, el cual puede ser intermitente.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Capturan a otro sentenciado por la muerte de cuatro líderes indígenas de Saweto

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Estudio sobre comunidades matsiguenka del Parque Nacional del Manu aportará al diseño de políticas interculturales

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas