- Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica-ACCA, considera que la deforestación registrada en el país durante el 2022 afecta el incremento de temperatura y la falta de lluvias. Además, pone en riesgo la economía en la Amazonía peruana.
Por Wuilmar Briceño / [email protected]
Luego de conocer los resultados del reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que sitúa a Perú como el tercer país en la Amazonía con mayor deforestación de bosque primario en 2022, Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica-ACCA, explicó sobre los riesgos que corre el país si no se reduce de forma significativa la deforestación.
En conversación con Actualidad Ambiental, Novoa explicó que la fragmentación del bosque y alteración de superficie bosquoso tienen un efecto que “exacerba los fenómenos extremos que generan temperaturas altas y reducción de las precipitaciones, que es quizás lo más grave que puede estar aconteciendo”.
Según el estudio del MAAP, en 2022, Perú reportó una deforestación de 144 682 hectáreas, ubicándose en el tercer lugar detrás de Brasil y Bolivia, los cuales registraron la pérdida de 1.4 millones y 245 177 hectáreas, respectivamente.
Respecto a estos datos, el especialista de ACCA comentó que tradicionalmente, en la región amazónica, el Perú se ubicaba entre el segundo y tercer lugar, en ocasiones con mayor o menor cantidad de áreas perdidas que Colombia. Sin embargo, el año anterior, Bolivia tuvo un incremento de deforestación del 47 % en relación al 2021 y la más alta registrada desde 2002.
[Leer además►El 98 % de incendios forestales es causado por acción humana, afirma Minam]
Al comparar la posición de Perú con respecto a los demás países amazónicos señaló que “en nuestro caso no es que se haya reducido significativamente, al menos en comparación con años críticos. Aún estamos muy lejos de tener realmente una reducción significativa”.
Falta de respuesta de las autoridades
Si bien hay políticas e iniciativas por parte del Estado, existe un encuentro de visiones entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales al momento de liderar la lucha contra la deforestación. “Ellos (los gobiernos regionales) quieren promover el desarrollo de actividades económicas, y están en todo su derecho, solo que aún no se hace de acuerdo a lo que se esperaría de una real planificación”, expresó Novoa.
La falta de articulación entre entre estos niveles de gobierno y la pérdida constante de bosques primarios ponen en riesgo el sector económico de la Amazonía peruana. “El cumplimiento de los acuerdos, en términos de reducción de la deforestación, nos puede poner en un situación compleja a nivel internacional. Sabemos que ahora se viene las regulaciones de la comunidad europea, que es uno de los espacios de comercio de productos amazónicos ”, concluyó.
Datos:
- Según el informe de MAAP sobre deforestación, en el caso de Perú hubo un incremento del 6.5 % en comparación con 2021, año en que se registraron 132 400 hectáreas deforestadas. En el ranking histórico del MAAP, que recopila datos desde 2002, el año 2022 ocupa el quinto lugar en términos de mayor pérdida de bosque primario.
- Las regiones amazónicas con mayor pérdida fueron Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. En el caso de las regiones del centro del Perú, estas estarían siendo deforestadas en mayor medida que el resto por una nueva colonia menonita.
- El bosque primario de Madre de Dios continúa registrando pérdidas producto de la minería de oro, que afecta, principalmente, los territorios de comunidades indígenas y del propio Corredor minero.
- A las 144 682 hectáreas deforestadas en 2022, hay que agregarle otras 16 408 a causa de los incendios. Si bien hay una disminución en comparación del 2021, que alcanzó 21 800 hectáreas, los números continúan siendo desalentadores.
Comments are closed here.