Defensoría sobre paro minero: debe cesar la violencia y acelerar el proceso de formalización

fedemin4

El titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, pidió el cese de los actos de violencia producidos a partir del paro de mineros informales e ilegales en las regiones de Puno, La Libertad, Madre de Dios, Cusco y Apurímac.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a dirigentes y ciudadanos a deponer las medidas de fuerza que vienen poniendo en riesgo los derechos fundamentales de las personas en las regiones mencionadas. De la misma manera, invoca al Estado a hacer todos los esfuerzos para que el proceso de formalización discurra adecuadamente”, señaló.

Vega exhortó a las organizaciones de mineros y las entidades estatales competentes a retomar el diálogo y lamentó que las manifestaciones de los últimos días hayan dejado 6 personas heridas (4 civiles y 2 policías).

El Defensor del Pueblo también pidió a la Policía Nacional respetar los derechos de las personas, sin excederse en el uso de la fuerza al momento de sus intervenciones en procura del restablecimiento del orden público.

“La minería informal –y en particular la ilegal– viene ocasionando daños ambientales de gran envergadura y genera problemas sociales muy serios como la trata de personas y la explotación laboral en los que están comprometidas la salud, la integridad y la vida de niños y niñas. Asimismo, la minería ilegal se encuentra al margen de sus obligaciones tributarias”, concluyó.

___________
Foto: FEDEMIN



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario