Defensoría presentó demanda de amparo para la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor

defensoría del pueblo_sierra del divisor
A solicitud de los pueblos indígenas que habitan cerca de la Zona Reservada Sierra del Divisor, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Ambiente (Minam), solicitando que se cumpla con emitir el Decreto Supremo para categorizar a esta área protegida como Parque Nacional.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que la demanda fue presentada a solicitud de los pueblos Matsés, Ashéninka, Huambisa, Isconahua y Shipibo Conibo, quienes participaron en el proceso de consulta que concluyó en enero de 2014.

“Han transcurrido 20 meses desde la suscripción de los acuerdos durante el proceso de consulta. Nuestra institución y los pueblos indígenas hemos remitido diversas comunicaciones a la PCM y no hemos obtenido, hasta la fecha, respuesta para la protección de esta zona”, puntualizó.

sierra dele divisor 4

–>¿Por qué es importante y urgente establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor?

Por su parte, Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, destacó que la creación del parque nacional es un proceso que lleva más de 9 años de espera por parte de los pueblos indígenas y que “esta demora viene ocasionando cansancio y desconfianza en los pueblos consultados, pues el retardo afecta la buena fe puesta por estos pueblos al momento de ser partícipes del proceso de consulta”.

La falta de protección los hace vulnerables a diversas actividades ilícitas: sembríos de coca para narcotráfico, tala y minería ilegal. Asimismo, impide la titulación de las tierras comunales de diversas comunidades colindantes a Sierra del Divisor, debido a que se encuentran a la espera de que se defina el área del parque para poder culminar con este trámite”, explicó.

El funcionario indicó además que en este lugar viven y se desplazan pueblos indígenas en situación de aislamiento. “Esto sumado al hecho de que en pleno llano amazónico se forme un complejo montañoso único en la región hace de este lugar un potencial paisajístico insuperable y económicamente sostenible mediante la venta de bonos de carbono, pues mantener esta área permitiría captar, aproximadamente, 150 000 toneladas de CO2, que equivale casi al 40% de todo el carbono que produce el Perú diariamente”, concluyó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario