Defensoría: Estado debe exigir a Pluspetrol subsanar las 83 observaciones al EIA del Lote 88


(para ampliar el mapa de clic aquí)

Mediante un oficio (Ver documento), la Defensoría del Pueblo exhortó hoy al Ministerio de Cultura para que notifique la resolución viceministerial 005-2013 al Ministerio de Energía y Minas (Minem), el cual plantea 83 observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del Lote 88.

Dicho proceso administrativo permitirá que al Minem exigir a Pluspetrol la subsanación de las observaciones, con el fin de no perjudicar a las poblaciones indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros. El proyecto se superpone al 23% de este territorio habitado por indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario.

“La citada resolución viceministerial indica que todas las observaciones deben ser subsanadas por el titular del proyecto. Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido con notificar esta resolución a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas”, indica la Defensoría en el documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, con copia al Minem y el Ministerio del Ambiente (Minam).

“En opinión de la Defensoría, las opiniones señaladas en la citada resolución concuerdan con el deber del Estado de proteger los derechos fundamentales a la vida, integridad y salud de un grupo especialmente vulnerable como las poblaciones indígenas en aislamiento y contacto inicial”, agrega.

Para la Defensoría, el Ministerio de Cultura y el Minem deben garantizar que se tomen en cuenta esas observaciones. Asimismo, el Minam y el Minem deben garantizar que se cumpla “con la finalidad de que los pueblos indígenas gocen de un ambiente adecuado para el desarrollo de su vida”.

Finalmente, pide al Ejecutivo cumplir con el deber de “establecer y proteger las reservas indígenas que garanticen el derecho a la vida, integridad y salud de los pueblos en aislamiento y contacto inicial”, asimismo debe aprobar implementar un plan nacional para la protección de estas poblaciones.

SOBRE LAS OBSERVACIONES

El “Estudio de Impacto Ambiental para la Ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo en el Lote 88”, comprende realizar programas sísmicos 2D y 3D, la perforación de 18 pozos exploratorios y de reinyección en seis locaciones y el tendido de una línea de 10.5 km para la conducción de gas natural.

Según la resolución del Viceministerio de Interculturalidad “la empresa no ha presentado en el EIA cuál es el sustento de la valoración de impactos que ha efectuado, careciendo por tanto de criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto sobre la vida y salud de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial” y que “las medidas de mitigación que establece (Pluspetrol) son insuficientes para reducir los posibles impactos identificados”.

——Ver la resolución del Viceministerio de Interculturalidad—–

________________

Mapa: InfoAmazonía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + 16 =