Defensoría del Pueblo registró 145 conflictos socioambientales en el mes de setiembre

paro loreto - spda

En su último reporte presentado esta semana, la Defensoría del Pueblo informó que durante el mes de setiembre se registraron 207 conflictos sociales, de los cuales 145 son socioambientales y, de estos, el sector minero representa el 62.8%.

Al igual que agosto, Apurímac es aún la región con la mayor cantidad de casos (24), seguida de Áncash (22) y Puno (18). En cuanto a la tipología, el mayor número de ellos son de carácter socioambientales (70 %).

En cuanto a la violencia en los conflictos, se registraron 32 heridos en el caso Bosque de Protección Alto Mayo (BPMA) en San Martín. Por otro lado, se registraron 108 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 10,2% corresponde a conflictos sociales.

cuadro-de-conflictos-por-tipo-setieombre-de-2016

Protesta en Loreto

La Defensoría alertó a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en el caso Saramurillo, en Loreto, en donde se desarrolla una protesta desde hace más de cuarenta días. También recomendó atención en el caso de la comunidad nativa Huapata-Zona Reserva de Yaguas, reportado como un caso nuevo el mes de septiembre.

Además, la institución pidió atención a las autoridades actuar preventivamente en veinticinco situaciones que pueden devenir en nuevos conflictos, las cuales se encuentran detalladas en el reporte de septiembre: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + nineteen =