Defensoría del Pueblo: mayoría de conflictos continúan siendo de carácter socio ambiental

luque_defensoria

El defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, Rolando Luque, manifestó que la mayoría de conflictos continúan siendo de tipo socio ambiental, como los complejos casos de Conga y Espinar.

El funcionario de Defensoría del Pueblo explicó también que de junio a diciembre de 2012 disminuyeron en 17 casos la cantidad de conflictos sociales, tras afirmar que es necesario afianzar la política de prevención con un tratamiento oportuno de las demandas.

Luque consideró que con la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, el manejo de los conflictos sociales se ha tornado más organizado y transparente.

Del mismo modo resaltó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), como el ente independiente y especializado que aprobará los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos extractivos.

En declaraciones al diario La República, apostó por el diálogo y consideró positiva la intervención de mediadores en caso que la negociación directa no de resultados. Aunque advirtió que el peor momento para negociar es después de un hecho violento, porque los acuerdos obtenidos así serán poco razonables y muy frágiles.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario