Decomisan animales silvestres disecados que eran comercializados en La Parada

Foto: Serfor

• Intervención, donde se ofrecían más de mil partes de animales silvestres, se realizó en cinco puestos de una galería ubicada en la cuadra 3 de la Av. Aviación, en La Victoria.

En un operativo conjunto, la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), incautaron 441 ranas, 134 sapos vivos, 855 partes de animales disecados y productos usados para curanderismo y chamanería, en cinco puestos de la galería Hierba Santa II, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Aviación, en La Victoria.

La intervención se realizó gracias a una denuncia de un ciudadano, formulada mediante el aplicativo web, Alerta Serfor. Luego de la denuncia, la Policía Nacional hizo un paciente seguimiento de inteligencia que permitió dar con dos puestos donde se vendían extractos de ranas (Telmatobius sp.) oriundas de la zona andina y sapos (Rhinella limensis) vivos.

En otros dos puestos dedicados a la venta de productos de curanderismo, las autoridades encontraron un total de 41 frascos con cebos de boas y culebra en aceite, 47 frascos con cebo de lagarto, tortuga y suri, según el etiquetado.

Foto: Serfor

También se vendían, de manera ilegal, 630 esqueletos de ranas disecadas, 17 patas disecadas de zorro andino (Lycalopex culpaeus), dos cabezas de anaconda y 22 cabezas disecadas de lagarto blanco y negro, estás última especie se encuentra categorizada como casi amenazada.

[Pacaya Samiria: Registran presencia de importantes especies de fauna con cámaras trampa]

El último puesto intervenido tenía artículos asociados a la chamanería, donde los efectivos encontraron un valioso número de productos disecados como cabeza de puma (Puma concolor), de jaguar (Panthera onca), especies categorizadas como casi amenazadas; cabeza de oso de anteojos (Tremarctos ornatus), especie categorizada como vulnerable.

También se encontró un venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) disecado, pieles de zorro, de tigrillo y de anaconda, así como, una serie de otras piezas de animales usadas para rituales esotéricos y de brujería.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand informó que en total se decomisó aproximadamente 1430 partes de animales disecados o productos elaborados con insumos de animales silvestres, lo que demuestra otra modalidad de tráfico ilegal.

“Estas actividades ilegales tienen un gran impacto sobre nuestra fauna, porque basados en creencias populares se mata a los animales silvestres para extraer sus partes (huesos, glándulas, pieles y grasas, entre otros) y usarlos en prácticas costumbristas”, dijo Gálvez-Durand.

En el operativo se detuvo a cinco personas, a quienes se les inició un proceso administrativo sancionador por cometer esta infracción. Asimismo, se han iniciado las investigaciones correspondientes en el ámbito penal.

Foto: Serfor

DATO:

  • El Serfor, junto a las instituciones participantes en el operativo y otras, se han unido en la campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres: Si compras eres cómplice, y solicitan a la ciudadanía sumarse para combatir este flagelo que afecta nuestros recursos naturales.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario