Declaran de interés nacional la siembra y cosecha de agua para asegurar el recurso hídrico

Foto: SPDA

Con el fin de beneficiar a los pequeños agricultores y revalorizar las tradiciones ancestrales andinas, se aprobó hoy la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua mediante la construcción de qochas en las áreas agrícolas altoandinas del Perú. De esta manera, se contribuye con la productividad y mejora económica de los pequeños agricultores, además de mantener el ecosistema de las cuencas altoandinas.

La Ley 30989 declara de interés nacional la siembra y cosecha de agua en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua en la población, tomando en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas.

Esta ley se articula con los Lineamientos de Política y Estrategia Nacional de Riego 2015-2025, la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, la Política Nacional del Ambiente, así como la Política Nacional Agraria Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, con el propósito de impulsar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca y microcuenca e incrementar la disponibilidad de agua en el marco de una gestión integral de los recursos hídricos.

En junio se realizó el primer Pleno Agrario en el Congreso de la República en el cual se aprobaron 14 Proyectos de Ley que buscan promover la agricultura orgánica. Entre ellas la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el fortalecimiento del rol de la mujer de las comunidades campesinas, la exoneración de tributos a la exportación pilado, entre otras.

 

Noticias relacionadas:

<Loreto: Fiscalía ingresó a zona afectada por derrame de petróleo para verificar impacto>

<Más de 50 organizaciones se unen para promover agricultura sin deforestación en la Amazonía>

<Gobierno suma esfuerzos para lograr el fortalecimiento de la gestión hídrica>

<Fernando Momiy: “Cuando decimos ‘agua es vida’ tenemos que ir más allá del cliché y construir políticas públicas”>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven − 5 =