De 37 países evaluados, solo uno cumple con sus metas de cambio climático

El informe analizó las políticas climáticas nacionales, la acción y el uso del suelo, el apoyo financiero internacional y el tema de los objetivos de emisiones. Foto: pixabay.com

  • Australia, Rusia, Brasil e Indonesia son los países con peores cifras respecto a sus medidas para frenar el cambio climático. Solo una nación marca una tendencia positiva.

 

El portal Climate Action Tracker realizó un reciente estudio respecto a una lista de países y sus compromisos para frenar el cambio climático. De las 37 naciones analizadas en la muestra, solo Gambia mostró indicadores que van de la mano del Acuerdo de París (1.5 °C por encima para 2050).

Entre los países que hacen “casi lo suficiente” figuran Costa Rica, Etiopía, Kenia, Marruecos, Nepal, Nigeria y Reino Unido. El informe indica que con “mejoras moderadas”, estos países podrían incluirse en el grupo de Gambia.

En la categoría de “insuficiente” aparecen Chile, Alemania, Japón, Noruega, Perú, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Según el documento, estas naciones han aplicado nuevas políticas para alcanzar sus objetivos, pero no son suficientes.

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, India, Indonesia, Kazajistán, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Ucrania, Vietnam y los Emiratos Árabes fueron clasificados con medidas “altamente insuficientes”, pues se considera que sus objetivos para el 2030 se han estancados.

[Ver además ► Pulgar-Vidal afirmó que la COP26 no solo debe centrarse en discusiones sino en compromisos]

En los perores casos, estos países mantienen objetivos menos ambiciosos que los presentados en 2015 en el Acuerdo de París. Irán, Rusia, Arabia Saudita, Singapur y Tailandia son los países que obtuvieron la peor calificación: “insuficientemente crítica”.

Para lograr las clasificaciones, el informe tomó en cuenta diversas medidas, empezando por las políticas climáticas nacionales, la acción y el uso del suelo, así como el apoyo financiero internacional y lo referido a los objetivos de emisiones.

Para Bill Hare, director general de Climate Analytics, organización a cargo del reporte Climate Action Tracker, la situación es crítica y la COP26 podría ser la última oportunidad para el Planeta.

“Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo está sufriendo los efectos cada vez más graves y frecuentes del cambio climático, y sin embargo la acción de los obiernos sigue siendo insuficiente”, comentó Hare.

Por su parte, Niklas Höhne, experto en política climática del del Instituto NewClimate, con sede en Alemania, consideró que muchas personas consideran que “tienen todo el tiempo del mundo”, cuando las cifras indican una realidad.

Hay que recordar que dentro de los objetivos del Acuerdo de París se espera mantener los 1.5 °C por encima de la era industrial para mediados del siglo.

Irán, Rusia, Arabia Saudita, Singapur y Tailandia son los países que obtuvieron la peor calificación: “insuficientemente crítica”. Imagen: climateactiontracker.org

La situación de Perú

En el caso de Perú, el informe precisa que si bien se han iniciado acciones y planteados metas que van por el “camino correcto”, estas “aún no son los suficientemente buenas para cumplir con una ruta compatible a París” por lo que están calificadas de “insuficientes”.

[Ver además ► Los compromisos de Perú en cambio climático son “insuficientes”, según estudio]

El documento también resalta que se bien nuestro país implementa políticas “casi suficientes”, sus metas “no están alineadas”. La investigación de septiembre de 2021 sugiere que el impulso para la acción climática debería mantener el apoyo internacional en los sectores necesarios en una especie de “esfuerzo integral”. Un dato más sobre Perú es que mantiene la misma calificación desde la evaluación de agosto de 2020.

[Ver además ► ¿Cuáles serán los objetivos de Perú en la COP26? Responde el Ministerio del Ambiente]

Dato:

  • El Climate Action Tracker (CAT) es un análisis científico independiente que rastrea la acción climática de los gobiernos en relación a los objetivos del Acuerdo de París de “mantener el calentamiento muy por debajo de 2 ° C y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 ° C”. Una colaboración de dos organizaciones, Climate Analytics y New Climate Institute. El CAT ha estado proporcionando este análisis independiente a los legisladores desde 2009.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.