Alcalde de Aguas Calientes: “Honestamente, no hemos hecho trabajos de prevención”

“Honestamente, no hemos hecho trabajos de prevención sobre el río Vilcanota. Es que no imaginaba que iba a pasar esto”. En esta entrevista al diario El Comercio, el alcalde de Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) Édgar Miranda fue sincero:  cero trabajo en tareas de prevención en el río Vilcanota.

Más información vía El Comercio

Además, la emergencia hizo colapsar dos edificios y dejó en situación de riesgo a otros 50, entre ellos se encuentran cuatro locales del burgomaestre. Evidentemente, Miranda desoyó la alerta hecha en diciembre pasado por Defensa Civil, como señala el ministro Javier Velásquez Quesquén.
(…)
Acerca del caótico crecimiento de Machu Picchu Pueblo y de su vulnerabilidad a los huaicos y aludes, Miranda dijo que le era imposible seguir las recomendaciones hechas en el 2000 sobre la reubicación de ciertas zonas de su distrito. “¿Quién se va a querer ir si están trabajando?”, es toda su respuesta.

PIDEN MÁS AYUDA DEL GOBIERNO

De otro lado, la ayuda del gobierno en algunos poblados cusqueños parece ser aún insuficiente. Vía Enlace Nacional:

Pobladores del distrito de Lucre reclaman la asistencia del Gobierno Central, dado que varios se encuentran viviendo a la intemperie. Incluso tras una rápida visita ministerial, la titular del MIMDES Nidia Vílchez calmó a uno de los afectados. Hubo algunos donativos pero según estas madres de familia estos no eran suficientes. Frente a esta realidad, cabe cuestionar si la visita del presidente Alan García al Cusco sirvió para calmar los ánimos o en todo caso para no dar cuenta de la real magnitud de los daños, sobre todo en poblados dedicados íntegramente a la agricultura y, que tras los aluviones, lo han perdido todo (…)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EMERGENCIAS Y VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

    SE SUPONE QUE CONCYTEC YA DISPONE DEL AVIONCITO ROBOT DE MÁXIMA UTILIDAD EN CASO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

    EL UAV FUE PRESENTADO AL PÚBLICO A INICIOS DE 2008

    ¿PORQUÉ NO LO HACEN TRABAJAR EN LA EMERGENCIA DEL SUR?

    Las actividades del reconocimiento aéreo y de la seguridad podrán intensificarse notablemente en nuestro país en el corto plazo. Esto, en virtud de que el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica acaban de firmar un convenio para desarrollar artefactos voladores que, en aproximadamente un año, estarán disponibles para facilitar enormemente estas tareas…ANUNCIABA EL COMERCIO EN MARZO DE 2008 y acompañaba la noticia con senda foto donde Ántero Florez Aráoz sacaba pecho..

    Estos pequeños aviones, que constituyen lo que en el campo de la tecnología se denomina Vehículo Aéreo No Tripulado (Unmanned Aerial Vehicle o UAV en inglés), operarán a control remoto, o programados en rutas de pre-vuelo. Por estar equipados con cámaras de video, radares o sensores infrarrojos (de acuerdo a los requerimientos del caso) resultarán de EXTREMA UTILIDAD EN CASO DE EMERGENCIAS, como en los desastres naturales, en los cuales suele ser muy difícil o imposible el acceso terrestre. Gracias a ellos, se podrá tener información en tiempo real acerca de la zona afectada, y tomarse las medidas de auxilio que correspondan.

    Asimismo, serán una poderosísima arma en la lucha contra el narcotráfico, pues permitirán la detección, gracias a sus cámaras y sensores, de sembríos ilegales de coca, pistas de aterrizaje clandestinas y pozas de maceración.

    Si bien la tecnología UAV no es ninguna novedad en el mundo, pues tiene décadas de desarrollo, es importante que comience a ser empleada más intensamente en nuestro país, tanto en los fines ya mencionados, como en otros, por ejemplo la detección de incendios forestales, la grabación de hechos que puedan constituir evidencia en casos legales (como el contrabando o la tala no autorizada), la seguridad en las ciudades, la vigilancia de las fronteras y, en fin, todo lo referido a la seguridad nacional.

    DESARROLLO PERUANO: El Primer UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado …21 Mar 2008 … Prototipo del primer UAV peruano (Foto: Andina). Las actividades del reconocimiento …. El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País. …
    desarrolloperuano.blogspot.com/…/concytec-desarrolla-pequeo-avin-de.html –

    UNA COSA ES QUE SE SEPA QUE TIENDE A HABER DESASTRES ANUALES POR LAS LLUVIAS Y QUE HAYA RESPONSABILIDAD DE TODOS EN LA EMERGENCIA … Y OTRA COSA ES QUE NO SE AYUDE A LOS DAMNIFICADOS ASÍ COMPARTAN LA NEGLIGENCIA …¿DONDE ESTÁ FLÓREZ ARÁOS QUE NO RECORDÓ LA UTILIDAD DEL AVIONCITO ROBOT QUE PERSONALMENTE PROMOVÍA HACE MENOS DE DOS AÑOS?

    VÁMOS …VÁMOS …NO ES SOLO UN TITULAR MÁS …AYUDEMOS AL SUR!!!!

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    ALAN GARCÍA ESTUVO EN CUSCO

    DICE QUE RECIBIÓ MILES DE FELICITACIONES DE GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO

    PIDIÓ NO CAER EN ALARMISMOS PORQUE LA SITUACIÓN ESTA TOTALMENTE CONTROLADA

    FELICITÓ A LOS PILOTOS POR LA RAPIDEZ Y EFICIENCIA CON QUE EN CIENTOS DE EXITOSOS VUELOS Y TENDIENDO UN MAGNIFICO PUENTE AÉREO SE EVACUÓ A 3,280 TURISTAS…FALTAN AÚN 750 TURISTAS

    EL GOBIERNO HA GASTADO 27 MILLONES DE SOLES EN CONTROLAR LA EMERGENCIA, EL PRONAA HA ATENDIDO A 7777 FAMILIAS, INDECI HA HECHO LLEGAR 120 TONELADAS (4 CAMIONES) DE CARPAS FRAZADAS PICOS Y PALAS

    EL EMBAJADOR DEL BRASIL Y EL MINISTRO MARTÍN PÉREZ SE MOSTRARON MUY SATISFECHOS, LO MISMO QUE VELASQUEZ QUESQUÉN

    EVIDENTEMENTE … EL PAPEL AGUANTA TODO

    VER INCREÍBLES DECLARACIONES

    http://www.blogs.deperu.com/tube/tube.php?pal=Presidencia+del+Consejo+de+Ministros
    Presidente García sobrevoló Aguas Calientes y pidió no caer en alarmismos

    Y POR FAVOR NO CAER EN ALAN-MISMOS!!!!

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    “HONESTAMENTE… NO SE ME OCURRIÓ…NO PENSÉ QUE PODÍA PASAR ESTO”!!!

    Alcalde de Aguas Calientes: “Honestamente, no hemos hecho trabajos de prevención”
    “Honestamente, no hemos hecho trabajos de prevención sobre el río Vilcanota. Es que no imaginaba que iba a pasar esto”. En entrevista al diario El Comercio, el alcalde de Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) Édgar Miranda fue sincero: cero trabajo en tareas de prevención en el río Vilcanota…por lo que debe renunciar …o “ser renunciado” … al cargo para el que “no da la talla”

    Pero, sin embargo, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtió del embate climático que PONÍA EN RIESGO A LA ZONA DE AGUAS CALIENTES
    … INDECI advirtió a su alcalde Edgar Miranda Quiñonez, mediante una carta enviada en el mes de noviembre pasado…el problema del alcalde de Machu Picchu parece haber sido el de COMPRENSIÓN DE LECTURA …el analfabetismo funcional que patentiza ante las interrogantes de los medios de prensa.

    El problema no es solo de este pobre hombre … el problema lo comparten quienes lo han elegido …y valgan verdades el ORDENAMIENTO ELECTORAL Y EL ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO …como es posible que rija el porvenir de una de las llamadas “Maravillas del Mundo” … un personaje preocupado de otorgar licencias como si de panteones navideños se tratara …EN EL CAUCE DEL RÍO!!! … EN EL FONDO DE LAS QUEBRADAS!!! …hace miles de años ni a los antiguos peruanos … ni a los gobernantes del Tíbet … se les hubiera permitido tamaño despropósito!!!

    “El 28 de diciembre, ya el jefe nacional de Defensa Civil Luis Palomino, en una carta enviada al alcalde de Aguas Calientes, Edgar Miranda, le expresaba su preocupación por la falta de previsión ante la eventualidad de las lluvias”, señaló Velásquez Quesquén.

    Desgraciadamente con ello no bastaba … es como cuando un barco está por venirse a pique … y el capitán está ebrio y por ello desoye consejos … se le mete en el calabozo y se pone al mando a alguien competente. ¿o es el Perú el país del Gran Monetón? …¿y las vidas humanas? ¿y los niños? …esto va a repetirse cada vez más frecuentemente en escenario de cambio climático …ESTAMOS ADVERTIDOS … TOMEMOS MEDIDAS!!!

    Velásquez Quesquén exhortó al alcalde de Aguas Calientes a prever un desarrollo mucho más organizado del catastro urbano y rural. “Tiene que haber una decisión política del municipio de Aguas Calientes para que no siga auspiciando un desarrollo desordenado en esa zona”, declaró el titular de la PCM al criticar las construcciones que se levantan en el lugar. .. EN REALIDAD HAY VARIOS QUE DEBERÍAN DEJAR EL CARGO … Y MUCHOS MAS QUE DEBERÍAN REFLECCIONAR

    Que lejano parece aquel sábado 7 de Julio de 2007 donde a lo largo y ancho del Perú se celebra a Machu Picchu como “Nueva Maravilla del Mundo”…miles de pobladores de la ciudad del Cusco estallaron en júbilo con la elección de Machu Picchu como una de las Nueve Siete Maravillas del Mundo. Solo en la Plaza de Armas Manco Cápac, en el centro poblado de Machu Picchu-Pueblo unas 200 personas, entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros agitando copas y banderas peruanas, gritaban de alegría al darse a conocer la buena noticia, aquel lejano …lejanísimo 7 de Julio de 2007.

    Declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad en 1983, el complejo arqueológico incaico recibe diariamente más de 2.000 visitantes y entre los recientes se cuentan a la actriz de Hollywood Cameron Díaz y el magnate de la informática Bill Gates y tiene analfabetos funcionales presidiendo el Cabildo, cosa inimaginable cuando dependíamos de España!!!

  • sofia dijo:

    Que pena ese alcalde , le falta un buen asesoramiento parece queel cargo le queda muy grande, como puede manifestar frente a la pregunta de la reportera que si cae un alud grande se lleva todo el pueblo EL DICE NO SERAN LAS PRIMERAS NADA MAS CABALLERO NOMASM donde estamos que tipo de persona no se da cuenta de los niños , personas que moririan en esa tragedia como CABALLERO NOMAS, sinceramente para mi que este señor consume marihuana o algo mas, que simple sus respuestas , le sugiero que deberia ya poner en practica lo que tiene como plan de prevencion en tragedias similares, machupicchu es de todos es nuestro orgullo, debemos revalorarlo contando ademas que es una gran fuente de ingresos economicos.
    ya termina su periodo y sigue pensando en su plan de reordenamiento no tiene espacio para los bomberos dice que todos son bomberos dice que permanentemente se trabja pero no se ve su trabajo.
    SEÑOR ALCALDE POR SU DIGNIDAD RENUNCIE.

4 × one =