Cusco: después de 11 años registran en video a rata chinchilla que se creía extinta

Foto: Sernanp

  • Durante más de 90 años, la rata chinchilla arborícola de Machupicchu se consideró extinta, hasta su único registro fotográfico en 2009. Este es el segundo registro en imágenes de esta especie.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre un importante registro para la ciencia en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco). Se trata de la aparición de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu (Cuscomys Oblativus), especie que durante muchos años se consideró extinta y cuyo único avistamiento se registró en el 2009.

Según Sernanp, el hallazgo se realizó como parte de un estudio de la biodiversidad en el área natural protegida, mediante la instalación de cámaras trampa entre abril de 2018 y abril de 2019, en tres sectores de bosques montanos al interior del Santuario: Winaywayna, Intipata y Kantupata entre los 2650 y 3430 metros sobre el nivel del mar.

El estudio fue desarrollado e impulsado por los investigadores Roberto Quispe, especialista del Sernanp; José Ochoa y Norma Jara de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, y Daniel Cossios de Biosfera Consultores Ambientales.

[Leer además ► [Opinión] El efecto pangolín: de la reflexión a la acción en materia de fauna silvestre y salud]

El registro se realizó gracias a la instalación de cámaras trampa. Foto: Sernanp

Sobre la especie

La primera evidencia sobre la existencia de esta especie se realizó en el año 1916 en base a unos restos óseos encontrados dentro de unas vasijas incas en excavaciones realizadas en la ciudadela de Machupicchu.

Sin embargo, desde esa fecha, no se obtuvo ningún avistamiento de esta especie hasta el año 2009 cuando se realizó el primer y único registro fotográfico de esta especie de roedor durante un monitoreo desarrollado por personal guardaparque del Sernanp y población local en la ruta del camino inca entre los sectores de Puyupatamarca y Wiñaywayna a 2850 metros sobre el nivel del mar.

Este roedor forma parte de las tres especies de mamíferos endémicos del Santuario Histórico de Machupicchu.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 19 =