Cusco: comunidad campesina estableció la segunda área de conservación en su territorio
ACP cusco

Foto: Sernanp

Siete Cataratas-Qanchis Paccha es el nombre de la segunda Área de Conservación Privada (ACP) reconocida dentro del territorio de la comunidad campesina Quishuarani Collana, distrito de Larea, provincia de Calca (Cusco).

Reconocida por diez años, sobre una superficie de 1008.51 hectáreas, esta área es un reflejo de la iniciativa de la comunidad para integrar a los actores locales en el cuidado de la biodiversidad de los bosques de queñua, labor que realiza desde el año 2009 con el establecimiento del ACP Hatun Queñua-Quishuarani Ccollana.

Ubicada a 110 kilómetros de la ciudad del Cusco, el ACP destaca por su gran biodiversidad y paisajes naturales de alto atractivo para el desarrollo del turismo. En esta zona predominan los bosques de queñua que cumplen una función de regulador climático y constituyen único hábitat de tres especies de aves en peligro de extinción: el torito pechicenizo, el tijeral cejiblanco y el churrete real. Además, proveen un amplio rango de plantas para uso medicinal que son aprovechadas por la comunidad local.

El área presenta una cadena de nevados, siendo el más importante el nevado Colquecampana, un conjunto de lagunillas en la que se observa distintas especies de aves como la bandurria de la Puna, el pato jergón y el pato crestón. En las zonas más altas se encuentran nevados que conforman cabeceras de cuenca y constituyen las principales fuentes de agua para los pobladores del sector.

Dentro del potencial paisajístico y vivencial que ofrece esta ACP, destaca la imponente catarata denominada Siete Cataratas o Qanchis Paccha. Asimismo, los visitantes podrán observar distintas especies de fauna como el gato andino, la taruca, el puma, la vizcacha y el zorro andino.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + three =