Curso “Ciencias de la Conservación a Escala de Paisaje: Andes Tropicales”, en Colombia

verde_colombia

La Alianza Andes Tropicales organiza del 13 de enero al 9 de febrero, el curso “Ciencias de la Conservación a Escala de Paisaje: Andes Tropicales” que se realizará en Antioquia y Quindío (Colombia).

El curso está dirigido a profesionales y técnicos de agencias gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, del sector académico y de otros sectores que estén directamente vinculados a la conservación, al desarrollo o la gestión del territorio en Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.

Este curso ayudará a implementar acciones para la conservación eficiente y el desarrollo adecuado a la escala de paisaje en la región Andino Amazónica. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de entender los principios ecológicos y los aspectos sociales de la conservación de la biodiversidad y utilizarlos a la escala de paisaje; de manejar herramientas de la gestión integrada a escala de paisaje; y de identificar oportunidades de desarrollo vinculadas a la gestión de los bienes (recursos naturales) y servicios ecosistémicos en la región Andino Amazónica. Asimismo, los participantes al finalizar el curso contarán con insumos para la elaboración de propuestas de solución a problemas y situaciones específicas de sus lugares de trabajo.

Los temas a tratar serán los siguientes:
– Principios ecológicos para la conservación a escala de paisaje
– Aspectos sociales de la conservación a escala de paisaje
– Investigación para la gestión integrada a escala de paisaje
– Gestión y manejo de bienes ecosistémicos (recursos naturales) y servicios ecosistémicos
– Habilidades y herramientas para la gestión integrada

El costo es de $1500 dólares americanos para personas de instituciones miembro de la AAT o del consorcio OET y $3500 dólares americanos para personas que no pertenezcan a instituciones de ninguna de las dos entidades.

Para mayor información ingresar a
http://www.alianzaandes.org/aanew/index.php?option=com_content&view=article&id=146:ccep-13-10&catid=63:conservacion-a-escala-de-paisaje&Itemid=100
Ver afiche del curso (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    Represas sucias: Las represas y las emisiones de gases de efecto invernadero

    International Rivers

    Muchas veces la energía hidroeléctrica es considerada una tecnología
    amigable con el ambiente, sin embargo los estudios científicos indican que la descomposición de la materia orgánica en los embalses produce cantidades significativas de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El impacto de los embalses tropicales puede ser mucho más alto incluso comparado con las plantas más contaminantes de combustibles fósiles.

    Aporte de las represas al calentamiento global
    El dióxido de carbono (CO2) se forma por la descomposición del carbono orgánico presente en el embalse.

    Las principales fuentes de este carbono son la vegetación y los suelos inundados al llenarse el embalse por primera vez, la materia orgánica transportada por el río (proveniente de ecosistemas naturales, granjas o aguas residuales de las ciudades), el plancton y las plantas acuáticas que crecen y mueren en el embalse, y la vegetación que crece en el suelo temporalmente expuesto durante periodos en los que el embalse se encuentra con poco agua. Los embalses absorben CO2 atmosférico mediante el proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas y el plancton, lo que en ocasiones puede superar las emisiones de CO2.

    LEER TODO EL DOCUMENTO: RepresasSucias.pdf

two + six =