Cuatro nuevas áreas de conservación privada en el Perú

Mañana, jueves 6 de mayo a las 3 p.m., cuatro iniciativas de ACP serán reconocidas en una ceremonia en las instalaciones del Ministerio del Ambiente. La ceremonia contará con la participación del ministro Antonio Brack.

Se trata de: Tambo Ilusión, la primera Área de Conservación Privada de la región San Martín; y de Sele Tecse – Lares Ayllu, Choquechaca y Mantanay, en Cusco.

Tambo Ilusión se encuentra ubicada en el Valle del Huallaga Central, en el distrito de La Banda de Shilcayo (San Martín), colindante con el área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera, lo cual permite conformar un corredor de conservación.

Esta área de conservación privada cuenta con una diversidad biológica forestal conformada por especies como Moena blanca, Renaco, Aguaje, Yacu shimbillo, Atadijo, Amasisa, y variedad de fauna silvestre como Añuje, Carachupa, Sacha cuy, Garza tigre, Garza estriada, Ranita verde/negra, reptiles pequeños y serpientes como Jergón, Shushupe, Mantona, e insectos como mariposas y polinizadores como avispas y abejas.

En Cusco, Sele Tecse – Lares Ayllu, es manejada por la comunidad campesina Lares Ayllu Talana, y cuenta con 974,22 ha. Otra ACP de esta región es Choquechaca, cuyo objetivo es la conservación de los recursos naturales de la comunidad campesina Ollanta en la provincia de Urubamba, y que cuenta con 2 076,54 ha.

También en Cusco, la nueva ACP Mantanay, abarca 365,57 ha., ubicada en los bosques de Polylepis de la Cordillera del Vilcanota, y cuenta con ecosistemas que contienen una fauna y flora única, caracterizadas por altos niveles de endemismo.

Es de destacar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) viene trabajando en el fortalecimiento de las áreas de conservación privadas como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental que promueve la conservación de un espacio natural a través de actividades como el ecoturismo, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y el pago por servicios ambientales.

En la SPDA, la Iniciativa de Conservación Privada constituye una estrategia para promover y reforzar la participación ciudadana y el compromiso voluntario de la sociedad civil por participar directamente en la conservación de nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio ecológico, cultural e histórico.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    ILUSIÓN CRISTALIZADA CONTRA VIENTO Y MAREA

    El Albergue Rural Alternativo “Tambo Ilusión” es un área que viene siendo tratada con conciencia ecológica y de recuperación del bosque desde hace 25 años, aseguraba Armando Rodríguez Tynan el 2009, en tamboilusion.blogspot.com

    Para pasar a explicar:

    “En este tiempo se han realizado reforestaciones en diferentes momentos, promoviendo y permitiendo la recuperación natural, siempre en lucha contra la extracción de leña o bajo el peligro de los incendios forestales. Se ha logrado una buena recuperación del bosque a pesar de las amenazas, logrando mantener el flujo natural de agua del manantial. En la propiedad además de la casa principal contamos con “Tambos” construidos con materiales de la zona los cuales son utilizados para dar albergue a turistas que valoran el medio ambiente sano y la vida en el campo.”
    “Nos encontramos en el proceso de trámite ante el estado para que el predio sea reconocido como el Área de Conservación Privada “Tambo Ilusión” y continuar impulsando las actividades de ecoturismo vivencial y educación ambiental, ofreciendo un lugar dedicado a la conservación y recuperación natural de este ecosistema que permitirá desarrollar las actividades mencionadas.”
    “Se pretende implementar un Jardín Botánico y las vías de acceso y de recorrido con su respectiva señalización. Se continuará reforestando la propiedad con especies nativas del lugar apoyando así el proceso natural de regeneración del ecosistema.”

    Ubicación
    La propiedad abarca un área de 14 hectáreas, en el sector Laguna Venecia, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín, a una altitud aproximada de 400 msnm. Se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. El área se encuentra ubicada a 15 minutos de la ciudad de Tarapoto. Se accede por la carretera a Yurimaguas, a la altura del Km. 2.5, existe un desvío al lado derecho, por una trocha carrozable de acceso durante 2 minutos. Se puede realizar el trayecto en auto, motocicleta o caminando.

    Características Biológicas
    Zona de Vida
    El predio esta encuadrado dentro de la Selva Alta. Según el Mapa Ecológico de Zonas de Vida (Holdridge 1987), el área se encuentra catalogada ecológicamente como Bosque Seco Tropical (bs-T), presenta topografía levemente ondulada, conjunto de colinas bajas y lomadas, con zonas planas.

    Flora
    En marzo del 2007, la Dra. Stephanie Galluser realizó un inventario de flora, fauna e insectos del orden Lepidopthera. A las especies características de formación de purmas, se añadieron otras ornamentales, medicinales y frutales principalmente. Se puede mencionar: Caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela odoratta), Pucaquiro (Sickingia williansi), Cetico (Cecropia spp), Moena blanca (Ocotea sp.), Renaco (Ficus sp.), Aguaje (Mauritia flexuosa), Yacu shimbillo (Inga sp.), Atadijo (Trema mycrantha), Amasisa (Erithrina amazónica), Shapaja (Attalea phalerata), Bombonaje (Cardulovica palmata), Situlli (Heliconia spp.), Helechos (Pteridiofitas), Patquina (Aracea sp.), Sacha Caimito (Manilkara spp), Cacao (Theobroma cacao), entre otros.

    Fauna
    Utilizando el mismo inventario se determina que la fauna silvestre existente presenta baja densidad de individuos, pero el área en este momento representa un refugio para varias especies de animales, debido a la alta taza de caza que existe en la zona, encontrándose mamíferos como: Añuje (Dasyprocta variegata), Carachupa (Dasypus sp.), Sacha cuy (Proechimys brevicauda) y otros. También se hizo un registro de aves, tenemos aves silvestres registradas en dos años (2006 y 2007), por un guía especializado en observación de aves, identificándose 97 especies. (se adjunta inventario, anexo 05), como: Garza tigre (Tigrisoma fasciatuam), Garza estriada (Butorides striata.), Sui sui (Thraupis episcopus), Manacaraco (Ortalis guttata); batracios diferentes como la Ranita verde/negra (Epipedobates trivitattus), reptiles pequeños y serpientes como Jergón (Bothrops atrox), Shushupe (Lachesis muta), Mantona (Epicrates cenchria) e insectos como mariposas (Morpho sp., Pierella astyoche astyoche, Taygetis sp., Parides neiphilus) y polinizadores como avispas y abejas. Es posible que podamos encontrar algunos anfibios que se encuentran en situación de amenaza, al igual que peces en la laguna y quebradita existentes; así como algunos invertebrados caracoles y otros que falta investigar para determinar.

    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
    Esta micro cuenca se encuentra amenazada por el crecimiento de las ciudades de Tarapoto y La Banda de Shilcayo. La población de los asentamientos humanos de estas ciudades requiere con urgencia un lugar referente de aprendizaje práctico y que ayude a crear conciencia de su Medio Ambiente y su adecuada valoración.
    La idea de contar con la categoría de Área de Conservación Privada nace y se sustenta en la proyección de realizar diferentes actividades educativas ambientales propias de la vivencia en el campo en forma responsable, sustentable y amigable con el entorno demostrando así la posibilidad de que en un área no muy grande se puedan combinar el ecoturismo, la observación de aves, recibir visitas de alumnos de centros educativos que se encuentran en su área de influencia, para ofrecer paseos guiados en el bosque acondicionándolo como jardín botánico, mostrando la producción de humus, la agricultura orgánica y la apicultura combinada con reforestación de especies con aptitud melífera. Permitirá a los visitantes aprender sobre la importancia de la protección del bosque y las cuencas.

    OBJETIVOS DEL PROYECTO
    En resumen el objetivo para el reconocimiento del Área de Conservación Privada “Tambo Ilusión” es demostrar el funcionamiento de la combinación:
    Conservación – Ecoturismo – Educación Ambiental
    ———————————————————————

    FELICITACIONES ARMANDO!!! …VALIÓ LA PENA EL ESFUERZO Y LA PACIENCIA

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Luis Jussyf dijo:

    Felicidades Tambo Ilusión, Sele Tecse – Lares Ayllu, Choquechaca y Mantay
    Mis mejores deseos en este nuevo inicio digno del reconocimiento de los Peruanos y del mundo entero, EXITOS!

    Antonio Brack empaña este tipo de iniciativas, que haga algo por el Perú desde el ministerio, fácil es acomodarse a trabajos ajenos, algunos peruanos no olvidamos los hecho de Bagua, o el 72% de las concesiones en nuestra selva y NO OLVIDAREMOS NUNCA que se inclino a las disposiciones de Garcia.

  • Carlos Pineda Milicich dijo:

    Me interesaría contactar con alguien que me oriente como crear una área de conservación privada, tengo una chacra en el Valle de Sama Tacna de 14 Has.
    Mi Telef. 052-424773 Cel. 952637040 RPM #591257 Correo rayfe@peru.com
    Saludos
    Carlos Pineda Milicich

5 × two =