Crean técnica para reproducción masiva de cedro, caoba y bolaina


Con el fin de reproducir de manera masiva el cedro, caoba y bolaina, científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) han creado una técnica que permitirá preservar y mejorar estas especies de nuestra Amazonía.

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), la iniciativa consiste en no usar semillas sino yemas a nivel vegetativo, de esta manera de una rama se obtendrían 15 o 20 plantas sacando solo la yema, a la que se agregará hormonas vegetales de crecimiento y desarrollo, para que posteriormente queden listas para ser plantadas.

Luis Campos Baca, presidente del IIAP, señaló que esta técnica es el resultado de una investigación que se inició tras ganar un premio nacional, financiado por el programa FINCyT, el cual destinado a revolucionará el tema forestal de la Amazonía”.

“Antes, las personas que querían plantones de castañas, ishpingo, etc. debían solicitarlos con tiempo para que se establezcan en los viveros de reproducción vegetativa de Pucallpa. Su entrega demoraba más de 30 días”, indicó el especialista.

Con esta técnica, según Campos, se podrá producir y masificar plántulas (planta en sus primeros estadíos de desarrollo) en cualquier época del año y ya no se necesitarán semillas, la cuales muchas veces se sacaban de árboles de mala calidad.

_________________________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario