- Treinta países, colectivamente responsables de casi el 50 % de las emisiones mundiales de metano proveniente de residuos orgánicos, respaldaron la declaración de la COP29 sobre la reducción de este gas de efecto invernadero.
La Presidencia de la COP29 lanzó hoy la Declaración de Reducción de Metano de Residuos Orgánicos, con más de 30 Estados signatarios (que en conjunto representan el 47 % de las emisiones globales de metano de residuos orgánicos), declarando su compromiso de establecer objetivos sectoriales para reducir el metano de los residuos orgánicos dentro de las futuras contribuciones determinadas a nivel nacional. Esto incluye a 7 de los 10 mayores emisores de metano de residuos orgánicos del mundo. Los signatarios se comprometen a lanzar políticas y hojas de ruta concretas para cumplir con estos objetivos sectoriales de metano.
Esta declaración, desarrollada con la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) convocada por el PNUMA, se basa en el trabajo de las COP anteriores al apoyar la implementación del Compromiso Mundial sobre el Metano (GMP) de 2021, lanzado en la COP26. El GMP establece un objetivo global de reducir las emisiones de metano al menos un 30 % por debajo de los niveles de 2020 para 2030. Los desechos orgánicos son la tercera fuente más importante de emisiones antropogénicas de metano, detrás de la agricultura y los combustibles fósiles, lo que significa que la acción en este sector es crucial para cumplir los objetivos del GMP.
Al respecto, el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, señaló: “La presidencia de la COP29 ha trabajado para impulsar el progreso en materia de mitigación durante todo el año a través del proceso de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y de nuestra propia Agenda de Acción. La declaración de hoy supone un gran paso adelante para ayudar a las naciones a implementar el Compromiso Mundial sobre el Metano, que es una parte importante de los esfuerzos globales para reducir nuestras emisiones en esta década crítica para la acción climática”.
“Acelerar las acciones para reducir el metano de los desechos orgánicos es fundamental para mantener los objetivos del Acuerdo de París al alcance y puede fortalecer nuestros sistemas alimentarios a nivel mundial, al tiempo que se aprovechan las oportunidades de la economía circular”, dijo por su parte Martina Otto, jefa de la Secretaría del CCAC convocado por el PNUMA.
“Dado que más del 50 % de los desechos sólidos municipales son desechos orgánicos que emiten metano, y casi 1/3 de todos los alimentos producidos se pierden o desperdician cada año, esta declaración ayudará a aumentar la ambición en la prevención, la recolección separada y la mejora de la gestión de los desechos orgánicos, incluso a través de objetivos en la próxima ronda de planes climáticos de los países, la cooperación entre todos los niveles de gobierno y las finanzas, ayudándonos a mantener los alimentos fuera de los vertederos”, agregó Otto.
Iniciativa climática para agricultores de Baku Harmoniya
Este mismo día, la Presidencia de la COP29, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó oficialmente la Iniciativa Climática Baku Harmoniya para Agricultores, para reconocer el papel fundamental de los agricultores como agentes de acción climática.
Este esfuerzo reunirá en una única plataforma el panorama disperso de iniciativas climáticas existentes en el ámbito de la alimentación y la agricultura. De este modo, la plataforma ayudará a identificar lagunas y oportunidades para la formulación de políticas futuras y el apoyo que reconozcan y empoderen a los agricultores, las aldeas y las comunidades rurales.
Basándose en colaboraciones con instituciones financieras, Harmoniya desarrollará un portal en línea y elaborará directrices accesibles para agricultores y organizaciones agrícolas, haciendo que sea más fácil encontrar apoyo y acceder a él
Además, el Ministerio de Agricultura de Azerbaiyán, en colaboración con la Coalición por el Clima y el Aire Limpio convocada por el PNUMA, anunció una nueva cooperación para el desarrollo de una hoja de ruta de reducción del metano para el sector agrícola del país. Esta colaboración respalda el compromiso de Azerbaiyán con el Compromiso Mundial sobre el Metano y tiene como objetivo implementar prácticas innovadoras y sostenibles en la gestión del ganado y los sistemas de estiércol.
Kaveh Zahedi, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, afirmó la organización que representa «acoge con satisfacción el lanzamiento de la Iniciativa climática para agricultores de Bakú Harmoniya y espera trabajar con la Presidencia de Azerbaiyán de la COP29, así como con las partes interesadas y los socios, para acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes. La Iniciativa Harmoniya reconoce el papel fundamental de los agricultores como agentes clave del cambio y representa una oportunidad incomparable para impulsar soluciones climáticas concretas a través de los sistemas agroalimentarios”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.