COP25: resaltan participación de pueblos indígenas en elaboración de políticas públicas

Foto: Carmen Contreras | SPDA 

  • Viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, señaló además que cada año aumenta la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

 

En el Perú miles de personas pertenecen a alguna población indígena o se sienten parte de ellas, por ello su participación en la construcción de políticas públicas es importante, ya sea a través de sus opiniones o de sus saberes ancestrales y prácticas culturales, afirmó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, quien participa en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP25) que se realiza en España.

Durante el evento “Incorporando los enfoques de género, intercultural e intergeneracional en la acción climática”, que se desarrolló en el Pabellón Euroclima de la COP25, Acevedo afirmó que “cuando se toma en cuenta la cultura de otras personas, se construye democracia, porque los pueblos indígenas u originarios están directamente involucrados”.

La viceministra recordó además que el Ministerio de Cultura garantiza la participación indígena en la construcción de políticas públicas, a través de un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, tal como se dio en el marco del proceso de reglamentación de la Ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

[Leer además ► [Entrevista] Viceministra Acevedo: “El 17.4% que habla una lengua indígena aún no sabe leer o escribir”]

En dicho proceso, agregó, participaron 1270 representantes de organizaciones indígenas y se garantizó la participación de las mujeres indígenas, quienes tuvieron más del 60% de participación en el proceso. Asimismo, se lograron 152 acuerdos, entre ellos la constitución de una Plataforma Climática Indígena: espacio permanente de participación de los pueblos indígenas u originarios en la gestión de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En el evento, también participaron la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; Wilder Sánchez, presidente de la Confederación Campesina del Perú; Ana Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); María Inés Rivadeneira, especialista en Género del Programa de Apoyo a la NDC (implementado por PNUD); y Jessica Huertas, representante de la Dirección de Cambio Climático del Minam.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + fifteen =