COP21: Pueblos indígenas expresan preocupación por expansión de la minería ilegal
indigenas cop21_SPDA

Foto: SPDA

Los pueblos indígenas de Madre de Dios, algunos de ellos presentes en la COP21, presentaron un pronunciamiento en donde expresan su preocupación por la situación que se vive actualmente en la región y plantean temas centrales a ser considerados en la conferencia climática que se realiza en París.

“Creemos que Madre de Dios puede ser un foco de cambio en la visión regional de la Cuenca Amazónica, con reconocimiento internacional como la más importante proveedora de servicio ecosistémicos de la región”, señalan en el documento.

¿Qué pasa en Madre Dios?

En las últimas semanas se han publicado una serie de reportajes y noticias donde se demuestra que la minería ilegal sigue atentando contra la biodiversidad y ecosistemas de Madre de Dios. En relación a esta problemática, el pronunciamiento señala:

“La orientación del desarrollo de Madre de Dios está enfocándose únicamente a la explotación de oro aluvial, que viene generando problemas socio ambientales desde la década del de 1980. Esto incluso no solo está ocurriendo en Madre de Dios, sino que en la selva central del Perú, río Yuyapichis y zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal del Sira, donde las actividades ilegales de minería de oro aluvial afectan a los territorios indígenas de la zona.”

[Fotos: Madre de Dios: La Reserva Nacional Tambopata amenazada por la minería ilegal] 

Otro tema destacado en el pronunciamiento es el referido a la construcción de carreteras sin cumplir con los requisitos técnicos y legales pertinentes, entre ellos, el derecho a la consulta previa.

“Esta situación afecta los territorios indígenas y promueve una situación de conflicto y desgobierno. Por ello los Pueblos Indígenas de Madre de Dios consideramos que la construcción de carreteras no planificadas no va a beneficiar ni a la población de Madre de Dios, ni al país, sino que promoverá la invasión de territorios indígenas y mayor presión sobre los bosques.”

[Ver: Piden a Humala observar proyecto de ley sobre carretera que afectará a indígenas aislados y área protegida] 

¿Qué plantean los pueblos indígenas de Madre de Dios a la COP21?

El pronunciamiento resalta el rol de los pueblos indígenas como los “los responsables de la Conservación Milenaria” de los Bosques y por tanto, actores clave para la lucha contra el cambio climático. En este sentido, señalan que “se puede frenar la crisis climática, desde la visión indígena de gestión integral de los bosques” y proponen los siguientes puntos:

1. Seguridad territorial integral para los pueblos indígenas.
2. Impulso de programas y proyectos de desarrollo con enfoque integral e implementar los planes de vida plena valorando la integralidad e interconexión de las funciones y servicios ecosistémicos, garantizando la sostenibilidad de los bosques y la pervivencia de los pueblos.
3. Reforzar e implementar los fondos dedicados para los pueblos indígenas que fortalezcan su institucionalidad y sus propuestas de Gobernanza incluidos en los Planes de Vida Plena, priorizando la implementación de la propuesta RIA.
4. Implementar la propuesta de REDD+ Indígena Amazónico en la Reserva Comunal Amarakaeri y otras reservas comunales como son la Ashaninka, Matsiguenga y El Sira.

Finalmente, las organizaciones firmantes exigen que los acuerdos a tomar en la COP21 deben ser vinculantes, deben incluir el enfoque de derecho de los pueblos indígenas y deben considerar que “se financie con fondos climáticos las estrategias propuestas por los pueblos indígenas para la conservación y uso sostenible de los bosques amazónicos”.

[Descargar el comunicado en PDF]

Leer el documento en línea:

Pronunciamiento VisionAmbientalHarakbut Castellano by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario