[#COP20] Yolanda Kakabadse: Debemos poner al agua como núcleo de debate

kakabadse_SPDA
Hoy, dentro del Venue de la COP20, un grupo de expertos de Latinoamérica y Europa expuso sobre el peligro que corren las diferentes cuencas del mundo por el cambio climático debido a su impacto en los recursos hídricos o energéticos, así como en la salud y la alimentación.

Yolanda Kakabatse, miembro del Consejo Directivo de Alianza Clima y Desarrollo – CDKN y presidenta de WWF, señaló que la Amazonía “está bajo una amenaza de seguridad, si no ponemos este tema como núcleo de debate, no vamos a saber reducir estos riesgos. Las comunidades más vulnerables son las más inseguras. Esto nos da la razón más fuerte para luchar contra ese concepto y dar nuevos enfoques”.

La especialista hizo mención al informe “Agenda de seguridad para la Amazonía”, un documento que recoge estudios sobre seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud en la región y otras partes del mundo.

Kakabadse también señaló que la cuenca del Amazonas “no es la única fascinante. Hay otras que también preocupan por este concepto de ‘seguridad’ y se está discutiendo. Debemos aprender de las experiencias”.

“El agua es la columna vertebral y tenemos que enfocarnos en ella desde la seguridad, ligada con la energía, la alimentación y salud humana”, agregó.

PERÚ Y SU POTENCIAL EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En la presentación, también participó Pedro Gamio, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, quien resaltó el potencial de nuestro país para la generación de energías alternativas.

“El Perú tiene un gran camino y potencia en las energías alternativas. Nuestra meta es reducir a la mitad el consumo de diésel al 2025”, enfatizó.

Gamio resaltó que para lograr dicha meta, nuestro país necesita transferencia tecnológica, infraestructura de alta calidad y capacitación. Asimismo, dijo que espera que los países firmen un acuerdo vinculante para que los países como Perú puedan desarrollar acciones de mitigación y adaptación.

Finalmente, dijo que es necesario empoderar a la sociedad civil para lograr cambios importantes. “Si lográramos que haya más gente con los pantalones puestos, hablo de varones y mujeres, haríamos mucho por cambiar las sociedades. Hay muchas experiencias, podemos lograr las metas propuestas, pero necesitamos tener más contacto con el mundo real, con modelos concretos”, sostuvo.

El evento “Una nueva agenda de seguridad: la salvaguardia de agua, los alimentos, la energía y la seguridad sanitaria en un clima cambiante” fue impulsado por Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Alianza Clima y Desarrollo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + one =