#COP20: segundo “fósil del día” fue otorgado a Japón por financiar centrales eléctricas de carbón

central de carbón
Ayer la organización Climate Action Network (CAN) “premió” a Japón con el fósil del día, debido a que dicho país financió, con 1000 millones de dólares, la construcción de plantas de energía eléctrica a carbón y lo inscribió como una iniciativa contra el cambio climático.

Las tres plantas de carbón, conocidas por su alto grado de contaminación, se ubican en Indonesia. Al respecto, Japón ha mencionado que dichas centrales usan el carbón de manera más eficiente y por lo tanto contaminan menos que las plantas antiguas.

[Qués es el fósil del día]

Según AP, estas plantas ya han causado estragos en la población que ha reportado contaminación del aire y de las aguas, reduciendo la cantidad de camarones y peces en los ríos cercanos. Pese a ello, Japón niega haber infringido alguna norma porque no hay “reglas claras” respecto a los programas de asistencia climática.

Christiana Figueres, comisionada de la ONU a cargo de la lucha contra el cambio climático señaló hace poco que desconocía que los proyectos japoneses fueron inscritos como asistencia climática, y los criticó señalando que no había justificación para denominarlos de esa manera.

“El uso irrestricto del carbón no tiene lugar en el futuro del uso de la energía (…) Con el tiempo veremos una tendencia muy clara hacia la inversión en recursos de energía renovable”, señaló a AP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − 6 =