#COP20: resumen del primer día

Hoy se inauguró la COP20 y el mundo estuvo atento a este acontecimiento histórico que se realiza en la capital peruana. Desde tempranas horas, cientos de periodistas que llegaron al Cuartel General del Ejército (Pentagonito) informaron sobre esta cumbre que busca elaborar un borrador del acuerdo que se firmará en el 2015, en París.

En la mesa de inauguración participaron el president de la COP20, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la alcaldesa de Lima Susana Villarán, y el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri.

Después de recibir la presidencia de la COP20, Pulgar-Vidal dio la bienvenida a todos los participantes que asisitieron al Venue, sede principal, y recordó que esta reunion busca poner “los cimientos claros y sólidos del nuevo Acuerdo climático global, a través de un documento borrador con elementos básicos que expresen un balance entre acción climática y desarrollo sostenible”.

Además agregó: “Queremos, por supuesto, que en esta COP, por primera vez, todos los países sin excepción nos pongamos de acuerdo en la información que deberemos presentar en el 2015 para demostrar nuestras contribuciones nacionales frente al cambio climático”.

[Leer discurso completo de Pulgar-Vidal]

Por su parte, Figueres planteó cuatro puntos que deben ser abordados en esta reunion internacional. “Primero, debemos poner sobre la mesa un borrador del nuevo acuerdo climático universal y aclarar cómo los países han de comunicar sus contribuciones nacionales el año que viene”, mencionó.

Como segundo punto, sostuvo que “tenemos que consolidar los progresos en adaptación para ponerlos políticamente al mismo nivel que los de mitigación, porque es igual de urgente actuar en los dos ámbitos”.

Finalmente dijo que “hemos de reforzar la capacidad de financiamiento, sobre todo a aquellos más vulnerables. Y por último, debemos estimular a todos los actores a aumentar el alcance de sus acciones y acelerar sus soluciones para que podamos avanzar juntos, más lejos y más rápido”.

[Leer discurso completo de Fuigueres]

inauguración cop20

 

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, presentó los resultados del Quinto Informe de Evaluación sobre las bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad; y mitigación del Cambio Climático.

Según el especialista, la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años. Y estos cambios, se deben principalmente a efectos del hombre sobre la naturaleza desde mediados del XX.

Pachauri hizo hincapié en que existe tecnología para adaptarse a los efectos del cambio climático, solo hace falta inversion y voluntad política que nos permitan reducir nuestros niveles de emission de gases de efecto invernadero.

DELEGADOS TOMARON LA PALABRA

Luego de la inauguración, los delegados de los países parte presentaron su vision y su compromiso durante la primera plenaria dirigida por el presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal. Mañana se retomarán estas presentaciones.

Por otro lado, se realizaron diversos side events y conferencias de prensa a cargo de las diferentes organizaciones. Asimismo, el Presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró en el Jockey Club la feria Voces por el Clima, en donde participó el artista Lucho Quequezana, autor del himno de la COP20.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario