#COP20: Países no se ponen de acuerdo. Presidencia tendrá que mediar

Plenario_2

En el venue oficial de la COP20 continuó la Plenaria esta mañana, hasta cerca de la 1:45 de la tarde, con un largo debate donde quedó en evidencia las profundas diferencias de los países participantes frente al texto de borrador presentado la noche de ayer.

Uno de los únicos puntos en consenso entre todos fue el de solicitar nuevamente a la Presidencia (Manuel Pulgar-Vidal), revisar la desavenencias y presentar un nuevo texto borrador.

En su intervención final, antes de cerrar la sesión de hoy, Pulgar-Vidal indicó que “a partir de las 2:30 de la tarde me reuniré en consulta con todos los bloques. Sin excepción, de manera consensuada. la lista la haré pública en los próximos treinta minutos. Las reuniones serán cortas, de 10 minutos, pero en ellas debemos llevar soluciones”.

Plenario_7

EL TEXTO VA A TENER QUE SER POLÍTICO

Según Isabel Calle, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lo que reclamaron varios países fue que sentían que se les estaba imponiendo el texto y por eso hacían referencia a Copenhague. “Ahora, con lo expuesto por las delegaciones, le corresponde al presidente de la COP20 hacerla de cirujano y ajustar el texto recabando las consultas de todos los grupos de negociación”, refirió.

Respecto a cómo conjugará las opiniones contrarias de algunos países, Calle Valladares indicó que “todos los países deben ceder en algo y creo que el tema en el que se va a ceder de todas maneras es lo referente a ‘pérdidas y daños’”.

“En Lima se espera un documento que te diga un poco de todo, o sea, que al menos te dé un título y no necesariamente obligaciones cercanas. Lo que se ponga en el texto ya se discutirá en París”, agregó.

La especialista de la SPDA, también resaltó lo difícil que resulta ponerse de acuerdo entre 195 países por las diferentes perspectivas políticas y por ello, indicó, que “el documento final va a tener que ser político, un texto que no te establezca muchos compromisos pero que sí te asegure la voluntad de los países que no quieren que el proceso se caiga y quieren llegar a un acuerdo en París”.

Finalmente, resaltó que todos los países reconocen el trabajo de los negociadores ha sido muy bueno y lo que esperan es que la conferencia en Lima sea un éxito. “Si no nos podemos de acuerdo en los elementos mínimos que se van a tratar el próximo año, ¿cómo entonces nos pondremos de acuerdo finalmente en París?”, concluyó.

Plenario_11

INTERVENCIONES DESTACADAS

China
El texto actual no ha establecido responsabilidades comunes, no ha hecho diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, tampoco la ha incluido las sugerencias de compromisos que debemos tomar en cuenta ante del 2020 (…) Tenemos que llegar a un acuerdo en Lima, pero constatamos que estamos en un callejón sin salida, en un impase. Esperamos que el presidente de la conferencia pueda hacer suyo ese papel de guía para armonizar las posiciones. Estamos dispuestos a trabajar para mejorar el texto y para que la conferencia de Lima pueda ser coronada con éxito y sea la buena base para la conferencia de París.

Estados Unidos
Tenemos que ser conscientes que este texto es un equilibrio duramente conseguido, pero el tiempo se nos acaba y tenemos que hacer nuestro el aviso muy vehemente (…) Pido a las delegaciones que no olviden que el éxito de la próxima COP está en juego y yo creo que también está el propio futuro de la convención (…) Centrémonos en nuestro trabajo, no estropeemos lo que ya conseguimos o podemos conseguir.
(…) Todos los problemas figuran en el texto. Nuestra opinión no prevalece en esta decisión pero sabemos que figura como opción en el texto de los elementos. Así que avancemos. Si dejamos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, lo lamentaremos por mucho tiempo.

Suiza
Gracias al presidente de la COP por su liderazgo y su visión. (…) Queríamos una decisión que nos encauce hacia París. (…) Está claro que no hemos conseguido alcanzar todas las aspiraciones que teníamos para Lima. Sin embargo, creo que hemos trabajado en un proceso consultivo, y ayer hemos presentado un texto nuevo y limpio (…) Lo apoyamos porque es el mejor denominador común que hemos podido decidir.

Sudán
Tiene que haber más claridad de los INDC en tecnología y financiamiento (…) pero es importante no sobrecargar con información a los países en desarrollo. (…) El Grupo Africano cree que el borrador de la decisión que se nos presenta elimina aspectos que para este Grupo son fundamentales. (…) El Grupo Africano no puede aceptar el texto presente. No podemos proceder con con esto.

Tuvalú
Creemos que el texto necesita un poco de cirugía: hay que ponernos las vatas, el bisturí y trabajar. (…) Por ejemplo: pérdidas y daños ha desaparecido del texto, y estamos muy preocupados por eso (…) Esto es fundamental para los más vulnerables. Nuestras comunidades sufren inundaciones, sequías, pierden sus ganados. Sería una tragedia absoluta si no hacemos caso a esto. Les pido que esta COP no sea la que ignoró a los pobres del mundo.

Malasia
Tenía un vuelo a Cusco, a las 9:35 de la mañana, quería ir a Machu Picchu, pero acá estoy. En la sala Cusco, eso sí. (…)
He participado en foros más o menos 10 años. Cuando uno presenta un texto, se debe tomar por escrito. Por lo tanto, no es sorprendente que no estemos contentos con este texto. Podemos ser flexibles, pero no podemos llevar eso al punto de romperse el espinazo.(…) Parece que el proceso ADP en Lima se ha agotado. Pero requiere retoques, cirugía. Necesitamos los retoques pero con el bisturí del cirujano jefe: la Presidencia.​



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario