#COP20: hoy empieza la cumbre internacional más importante sobre cambio climático

cop20_andina
Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, nuestro país será anfitrión de la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo: la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20). Hasta el 12 de diciembre, más de 12 mil representantes de 197 países participarán en esta histórica reunión para discutir y comprometerse por el futuro del planeta y la humanidad.

¿DÓNDE SE REALIZARÁ?

La COP20 tendrá dos sedes: el Venue y la feria Voces por el Clima. El primero se ubica en el Cuartel General del Ejército (también conocido como El Petagonito), ubicado en San Borja, y el segundo en el Jockey Club, en Santiago de Surco.

En el Venue se reunirán los negociadores de los países parte y observadores internacionales, y solo podrán ingresar personas acreditadas. Aquí se han instalado 30 salas de reuniones, 2 salas plenarias, 2 salas de conferencia de prensa, 11 salas para side events, espacios de oficina, área de prensa, entre otros servicios para los participantes.

¿QUÉ ES VOCES POR EL CLIMA?

Voces por el Clima será un evento abierto al público (a partir del 2 de diciembre) que concentrará a través de una vistosa feria, las diferentes iniciativas internacionales sobre comunicación y sensibilización respecto a cambio climático. Uno de los principales atractivos es el Pabellón Indígena, un espacio que reunirá diferentes exposiciones y conversaciones ligadas al tema indígena en el mundo.

¿QUIÉNES ESTARÁN PRESENTES?

La COP20, que reunirá a representantes de casi todos los países del mundo, estará encabezada por figuras importantes como el presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCCI), Christiana Figueres, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, quien será el presidente de la cumbre.

Asimismo, llegarán mandatarios de varios países, ministros de estado, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas ambientales (unas 1600), reconocidos activistas como el actor Leonardo Di Caprio y el político estadounidense Al Gore, reporteros de todo el mundo, entre otros. En total, la capital peruana recibirá a cerca de 15 mil personas.

¿QUÉ SE ESPERA LOGRAR EN LA COP20?

El Perú, que no solo presidirá y será anfitrión de la COP20, sino también será país parte, está encargado de facilitar las negociaciones para finalmente elaborar un borrador del nuevo acuerdo climático universal, eficaz y vinculante que se firmará en París el próximo año, y que entraría en vigor en el 2020.

DATOS:

• La COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés). Entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
• Durante la COP20 los negociadores recaban y comparten información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
• Asimismo, ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo. Finalmente, buscan cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

______________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − nine =