#COP20 Activistas rechazan financiamiento de energía contaminante y piden claridad al Fondo Verde

activistas-spda
Luego de hacer público el financiamiento de Japón para la construcción de tres plantas eléctricas de carbón en Indonesia, los reclamos no se hicieron esperar. Un grupo de activistas a través de carteles en varios idiomas manifestaron su rechazo, muy cerca del auditorio principal de la COP20, a esta decisión política y cuestionó al Fondo Verde para el Clima por su “falta de claridad”.

Julian Vélez, activista mexicano, indicó que la construcción de las centrales eléctricas como parte de las iniciativas del mencionado país asiático para la mitigación de los efectos del cambio climático da cuenta que el financiamiento verde no tiene reglas claras y deja en duda si cumple sus objetivos.

“Por reglas claras, queremos decir que el Fondo Verde realmente sea nuevo, sea adicional, directo y público. Queremos que de verdad se promueva energía limpia y favorezca a los que tengan pocos recursos y que los países tengan realmente acceso a esos fondos porque estos tienen muchas restricciones y a veces no se logran implementar los proyectos”, indicó Vélez en declaraciones a Actualidad Ambiental.

El llamado de los ambientalistas es apoyado por más de 250 organizaciones de la sociedad civil, que firmaron una carta dirigida a los miembros de la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

DATO:

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

 

(Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe)


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =