COP15: Al 2030 la superficie del planeta debe estar protegida en un 30 %

Foto: istockphoto

  • En la cumbre de la ONU, 196 países  acordaron compromisos para frenar la pérdida de biodiversidad y restaurar la naturaleza, protegiendo el 30 % de la tierra y el 30 % de los océanos.

 

Un acuerdo histórico para proteger la biodiversidad. Así ha sido calificado el compromiso alcanzado en la 15° edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, conocida también como COP15. Durante más de diez días los representantes políticos de 196 países mantuvieron reuniones para concretar un nuevo marco global para revertir la pérdida acelerada de la naturaleza.

“El acuerdo es aprobado”, dijo el ministro chino de Medio Ambiente y presidente de la COP15 Huang Runqiu, al golpear su martillo en la última sesión plenaria. 

El 19 de diciembre se aprobó conservar el 30 % de la tierra y el 30 % de los océanos para 2030. Asimismo, los países desarrollados acordaron recaudar 200 mil millones de dólares para 2030 destinados a la biodiversidad. Luego del fracaso de las Metas de Aichi, donde ninguna de las metas se cumplieron, el nuevo acuerdo de biodiversidad incluye también una serie de acciones para hacer seguimiento a los países miembros. 

Huang Runqiu, presidente de la COP15. Foto: ONU

Lo acordado en la COP15 no es un tratado que deba ser ratificado para entrar en vigor, pero representa una hoja de ruta para garantizar la protección y conservación de la biodiversidad. 

“Por fin estamos empezando a forjar un pacto de paz con la naturaleza. Los delegados en la COP15 acordaron un nuevo Marco Mundial de Biodiversidad. Este es un paso importante para una diplomacia decidida e insto a todos los países a cumplir sus compromisos”, expresó el secretario general de Naciones Unidas António Guterres.

Se priorizará el uso sostenible de la biodiversidad para que las especies y los hábitats puedan proporcionar los servicios que brindan a la humanidad, como alimentos y agua. Además, se busca mejorar y restaurar los ecosistemas, lo que incluye detener la extinción de especies y mantener la diversidad genética.

Un informe de la Evaluación Global de IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas señala que desde 1980 las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados. El resultado es que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas podrían desaparecer. 

Ante esta urgencia, algunos de los objetivos más importantes del acuerdo de Kunming-Montreal para 2030 son: 

  • Conservación de al menos el 30 % de la tierra, las aguas continentales, las zonas costeras y los océanos del mundo. 
  • Reducir a casi cero la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica.
  • Reducir a la mitad el desperdicio global de alimentos y reducir significativamente el sobreconsumo y la generación de desperdicios
  • Reducir a la mitad tanto el exceso de nutrientes como el riesgo general que plantean los pesticidas y los productos químicos altamente peligrosos.
  • Eliminar progresivamente o reformar para 2030 los subsidios que dañan la biodiversidad en al menos $ 500 mil millones por año, mientras aumenta los incentivos positivos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Prevenir la introducción de especies exóticas invasoras prioritarias y reducir al menos a la mitad la introducción, y erradicar o controlar las especies exóticas invasoras en las islas y otros sitios prioritarios
  • Exigir a las empresas e instituciones financieras grandes y transnacionales que supervisen, evalúen y divulguen de forma transparente sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad a través de sus operaciones, cadenas de suministro y valor y carteras. 

Las metas completas de la COP15 se pueden encontrar en este enlace. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.