- Ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, afirmó que el Gobierno liderará una lucha frontal contra la deforestación para proteger, principalmente, a los pueblos indígenas.
“La razón de ser de la acción climática en nuestro país es su gente. Cada una de nuestras medidas de adaptación y de mitigación poseen un rostro humano”, dijo el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, durante el Segmento de Alto Nivel de la COP27, la cumbre mundial sobre cambio climático que se desarrolla en Sharm El-Sheikh (Egipto).
En representación del Estado peruano, Wilbert Rozas hizo un llamado a los países del mundo a trabajar unidos para enfrentar con urgencia las consecuencias de la emergencia climática global.
Asimismo, según informó el Ministerio del Ambiente (Minam), el titular del sector dio a conocer las acciones que está ejecutando el Perú frente a la emergencia climática, las cuales enfatizan en mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los más vulnerables, y en el desarrollo sostenible del país.
Rozas también subrayó la implementación del mecanismo REDD+ Indígena Amazónico, que permitirá la conservación productiva de los bosques, y del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros avances.
En su mensaje, animó a los países a renovar sus compromisos climáticos con acciones concretas y ambiciosas. “Solo así podremos afirmar que la COP 27 fue el encuentro anual más importante para la acción climática, que obtuvo decisiones exitosas en beneficio de nuestros pueblos”, remarcó.
Oportunidades y retos en América Latina
El ministro también participó en otros eventos. Uno de ellos se denominó “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de Estrategias de Largo Plazo en América Latina y el rol de las finanzas”, en donde indicó que el Perú va rumbo a una economía resiliente y baja en emisiones. En esa línea, informó que se encuentra en proceso de actualización la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, a fin de contar con una visión al 2050.
En cuanto a adaptación, Rozas señaló que la estrategia permitirá gestionar los riesgos climáticos sobre las poblaciones y los ecosistemas mediante el desarrollo de capacidades, la implementación de prácticas sostenibles y resilientes así como de sistemas de información y vigilancia de peligros y alertas tempranas.
Finalmente, en el tema de mitigación, dijo que se maximizará el uso de energías renovables y la eficiencia energética, el desarrollo de un sistema de transporte sostenible, la adopción del enfoque de economía circular y la conservación de los bosques.
“Aprovecho este espacio para hacer un llamado a todos los hermanos países del sur para defender nuestra Amazonía y nuestros Andes, mediante un trabajo conjunto de la región de América Latina, donde la acción climática desde el territorio sea la protagonista”, puntualizó.
Transiciones energéticas
Por otro lado, en el evento “Transiciones energéticas hacia el crecimiento sostenible y la carbono neutralidad”, el titular del Minam dijo que “la respuesta peruana al cambio climático está alineada a una transición energética justa e inclusiva que generará menores emisiones de gases de efecto invernadero”.
También explicó las acciones del Ministerio de Energía y Minas de Perú respecto a la implementación de medidas de mitigación del sector Energía de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), para asegurar la participación de los recursos energéticos renovables no convencionales. “En el Perú la transición energética será inclusiva y enfocada en las personas”, expresó.
Clima y Aire Limpio
En la Conferencia Ministerial sobre Clima y Aire Limpio, sostuvo que desde 2014, el Perú participa en la Iniciativa de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio. “Con este compromiso, hemos aprobado y publicado el Inventario Nacional de Contaminantes Criterio del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del 2010. Este documento constituye un primer hito en la gestión de los contaminantes climáticos de vida corta, en especial del carbono negro”, señaló el ministro.
En otro momento, resaltó la implementación de la Ley de residuos sólidos y su Reglamento y el compromiso nacional para reducir las emisiones de metano por la gestión de los residuos, “mediante la implementación de tecnologías de disposición final de residuos sólidos, operaciones de valorización material de residuos sólidos, operaciones de valorización energética de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales”.
Además, hizo referencia al estudio técnico presentado en la séptima convocatoria para proyectos de soporte de la NAMA Facility: “Gestión de residuos orgánicos en Perú: Acelerando el progreso hacia un sector de residuos circular y carbono neutral”.
“Durante el 2021, incorporamos los compromisos asumidos bajo la Enmienda de Kigali. De esta manera, establecimos un calendario de reducción gradual de los gases hidrofluorocarbonos, que iniciará su implementación a partir del 01 de enero de 2024”, remarcó entre otros avances.
Comments are closed here.