Convocatoria: universitarios indígenas en Loreto podrán acceder a beca para concluir tesis

Foto: Chirapaq

  • Programa de becas de la asociación indígena Chirapaq abrió una nueva convocatoria para estudiantes y egresados indígenas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
  • Serán nueve los jóvenes indígenas que podrán acceder a fondos y asesorías personalizadas para realizar sus investigaciones de tesis y lograr licenciarse.

 

La asociación indígena Chirapaq anunció que estudiantes indígenas podrán acceder a nueve becas para realizar investigaciones de tesis. Estas tienen una duración de 5 meses y están destinadas a jóvenes mujeres y hombres indígenas que estén cursando los últimos ciclos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) o que hayan egresado recientemente y cuenten con un plan de tesis.

Según un estudio de Chirapaq, en el Perú, una deficiente educación primaria y secundaria, así como un ambiente universitario que desestima a las culturas indígenas, impide el que los estudiantes andinos y amazónicos mantengan el mismo rendimiento académico que sus compañeros de aula. Asimismo, reveló que estos estudiantes terminan graduándose de forma tardía e ingresando con más edad al mercado laboral, limitándose así sus opciones para el futuro.

Con el fin de ayudar a que los jóvenes indígenas puedan licenciarse, el programa de becas de Chirapaq ofrece apoyo integral para aquellos postulantes que puedan demostrar que sus investigaciones abordarán temas relevantes sobre la cultura y los desafíos que enfrentan sus comunidades, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus pueblos y a salvaguardar sus saberes ancestrales.

Este programa de becas se implementa con el apoyo de Pan por el Mundo y en alianza con la UNAP y la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP). A la fecha son ya 5 becarios indígenas quienes han logrado obtener sus títulos universitarios en agronomía, antropología, educación inicial, educación secundaria e ingeniería forestal.

Los estudiantes elegidos recibirán un estipendio mensual para los costos de alimentación, alojamiento y movilidad durante su investigación, y para cubrir los gastos administrativos relacionados con la obtención de su título. También tendrán acceso a tutorías académicas, apoyo psicoemocional, cursos para fortalecer sus habilidades académicas y personales, así como la oportunidad de publicar sus tesis.

Además de que los jóvenes indígenas logren graduarse, Chirapaq informó que busca también contribuir a desarrollar la interculturalidad en la educación superior. Esto se logrará a través de cursos, organización de foros, encuentros e intercambios entre docentes e investigadores de la propia UNAP con otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, con el propósito de debatir sobre lo que la interculturalidad implica y como esta puede ser implementada en las aulas.

Los ganadores de la beca deberán comprometerse a participar activamente en las reuniones, eventos y actividades que realice la organización de estudiantes indígenas, OEPIAP. Asimismo, a contribuir con sus propios conocimientos y habilidades para fortalecer a esta organización y sus miembros.

Las postulaciones se recibirán de manera virtual hasta el lunes 9 de octubre de 2023. Las personas interesadas deben llenar un formulario virtual y enviar la documentación requerida. Para obtener más información y detalles sobre el proceso de postulación, pueden visitar el sitio web www.chirapaq.org.pe o escribir al correo [email protected].



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.