Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA cumple tres años promoviendo la justicia ambiental

consultorio

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (CJG-SPDA) cumple tres años brindando asesoramiento y apoyo legal a los afectados por la minería informal y otras actividades que azotan a nuestra Amazonía.

Esta iniciativa comenzó en Madre de Dios, a través de la oficina de la SPDA en la región. Desde el principio acogió diversas consultas de pobladores de distintas zonas de manera gratuita, quienes no solo recibían asesoramiento legal, sino también eran guiados y acompañados por un abogado para dar seguimiento a los casos.

“El Consultorio Jurídico fue una muy buena iniciativa de la SPDA. La coyuntura por la minería hizo que ocurran destrozos ambientales. Cuando se creó, existía mucha duda y desconfianza por parte de los pobladores, pero cuando vieron nuestra continuidad en los casos, nos brindaron mucha confianza y esto hizo que nos consolidemos hasta llegar a ser un referente”, comenta Alan Díaz, uno de los abogados del CJG de Madre de Dios.

“La presencia del CJG fue cada vez más notoria el año 2011 y 2012. Se realizaban como mínimo 2 talleres al mes en campo y ahí mismo se recepcionaban casos y se absolvían consultas. La oficina ahora es visitada por cada poblador que necesita obtener justicia ambiental”, agrega.

Debido a esta acogida, esta iniciativa se replicó en Loreto, lugar cuyos pobladores también requieren de asesoramiento ante las diferentes actividades que alteran la biodiversidad y la calidad de vida de las personas.

El CJG, también participa en operativos de interdicción, como lo ha hecho en La Pampa, y ha presentado muchas denuncias penales por delitos ambientales. Asimismo, los abogados participan en distintos eventos como ponentes y acompañan los procesos de formalización minera con los actores concesionarios y agricultores para un mejor y correcto desarrollo.

“El CJG significó una excelente iniciativa que condujo a la obtención de justicia ambiental en la región de Madre de Dios. Para los beneficiarios significa una gran oportunidad de ser escuchados y atendidos por un Estado que casi siempre los tiene olvidados”, concluye el abogado de la SPDA.

Conocer un poco más sobre los casos del Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA revisar la siguiente publicación.

Ver además un informe sobre el primer año del CJG:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario