Conservadores de Loreto y Pasco intercambiaron experiencias sobre gestión de áreas naturales protegidas

pasantía Loreto

Del 15 al 19 de septiembre, se desarrolló la pasantía entre los comités de gestión de las áreas naturales protegidas Bosque de Protección San Matías San Carlos (Pasco) y la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), con el fin de intercambiar experiencias sobre gestión, conservación, desarrollo sostenible y convivencia entre actividades económicas y conservación.

pacaya 2

Petrolífera Petroleum del Perú, empresa operada por el grupo Gran Tierra Energy, asumió el compromiso de apoyar esta actividad, contando para ello con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pro Naturaleza, proyecto “Canje de Deuda por Conservación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria” (ACBT) DESCO y las jefaturas de las mencionadas áreas protegidas.

Cabe destacar las impresiones y experiencias presentadas por entidades tan diversas como son los representante del Gobierno Regional de Pasco, la Municipalidad Distrital de Villa Rica, la Municipalidad Delegada Unión Perené, la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA), la Unión de Nacionalidades Ashaninca Yanesha (UNAY), la Asociación de Nacionalidades Ashaninca del Pichis (ANAP), el Presidente de la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), el Secretario de la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), DESCO, SPDA y PRONATURALEZA.

 

Los pasantes del Comité de Gestión del Bosque de Protección San Matías San Carlos fueron recibidos por personal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocieron la Reserva y el trabajo de los grupos de manejo. Los miembros de ambos comités compartieron experiencias sobre sus gestiones y la forma de apoyo en la administración de sus áreas naturales protegidas con las distintas autoridades, así como la población interesada.

En la cocha El Dorado se realizó la demostración de pesca de Paiche (el pez más grande a aguas dulces) así como la anidación de huevos de taricayas en playas artificiales donde se garantiza su repoblamiento así como su aprovechamiento sostenible. Los pasantes estuvieron maravillados por el adecuado manejo de los recursos así como por el compromiso de los grupos de manejo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario