Día del Árbol: conoce y apoya la campaña para reforestar áreas protegidas

  • A través de Reforestamos por Naturaleza, cualquier persona puede adoptar un árbol en un área de conservación de la Amazonía peruana.

 

En el Perú existen mecanismos de conservación que permiten que la ciudadanía se dedique a la protección de la biodiversidad. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que afrontan es la falta de financiamiento para garantizar las actividades de conservación de los bosques, flora, fauna y cuencas. Esta preocupación llevó a que en el 2014, Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lanzara Reforestamos por Naturaleza.

Esta campaña está basada en un esquema de donación que permite la adopción de árboles nativos que crecen dentro de iniciativas de conservación. A través de la adopción de árboles, cualquier persona puede apoyar en la gestión de las iniciativas y generar vínculos de conexión con la naturaleza. A cambio, recibe un certificado con la foto del árbol y las coordenadas exactas de ubicación, para que se animen a experimentar y conocer las iniciativas de conservación voluntaria.

“La idea de Reforestamos es conectar a personas que están en la ciudad y que quieren apoyar estas iniciativas, con gente que está en la primera línea de la conservación y necesita nuestro apoyo”, dice Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza. La campaña fue destacada como parte de las Buenas Noticias del programa Modo Bicentenario.

Gracias a los fondos recaudados a través de Reforestamos por Naturaleza, se desarrollan diferentes actividades en cada área de conservación privada (ACP) o iniciativa de conservación aliada. Al momento son 4 en Amazonas (ACP Bosque Berlín, ACP Milpuj-La Heredad, ACP Cavernas de Leo y ACP Los Chilchos), 1 en San Martín (Concesión para Conservación Ojos de Agua), 1 en Loreto (ACP Paraíso Natural Iwirati) y 7 en Pasco (Red de Iniciativas de Áreas de Conservación de Oxapampa).

Además, se reforesta, al menos, la cantidad de árboles adoptados y se desarrollan diversos proyectos como mejoras en albergues para ecoturismo, centros de interpretación de fauna, sistemas de cosecha de agua de lluvia, apoyo en la implementación de puestos de vigilancia, entre otros. Ello permite que las iniciativas de conservación puedan seguir trabajando con sus proyectos de sostenibilidad financiera.

Los árboles

Desde su lanzamiento en el 2014, han sido adoptados alrededor de 4 mil árboles, entre los que se cuentan más de 50 especies arbóreas preservadas. Con ello se contribuye al mantenimiento de cada árbol adoptado, que además ayuda a conservar diversos hábitats con alrededor de 80 especies registradas en 6 iniciativas de conservación.

Un caso es el del ACP Bosque Berlín (Amazonas), donde existen especies indispensables para mantener los ecosistemas propios de los bosques montanos, tales como saucesillo (Podocarpus oleifolius), sangre de grado (Croton sp), cascarilla (Cinchona sp), tomatito (Physalis peruviana).

¿Cómo adoptar un árbol?

Se puede adoptar un árbol al donar S/ 50 a la campaña (vía transferencia bancaria o PayU), los datos se pueden encontrar en la página: www.reforesta.pe. Una vez hecha la donación, se envía un voucher a reforesta@conservamos.org con el que se recibe un código con el que se genera un certificado desde la web.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − two =