Conoce las plataformas del Minam y Serfor para monitorear el estado de los ecosistemas

Foto: SPDA

  • Minam y Serfor intercambian información que obtienen a través de plataformas en línea como Geoserfor, Geobosques, SINIA y Geoservidor, y próximamente dichos datos serán de acceso público.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informaron que actualmente articulan esfuerzos para intercambiar información sobre la gestión forestal y del territorio a través de diversas plataformas en línea.

Esta articulación contribuirá a poner a disposición pública la información geográfica que gestionan ambas entidades, como las condiciones de conservación, deforestación y degradación de los ecosistemas, así como las distintas modalidades para su manejo y conservación.

Este intercambio de información de manera remota y en tiempo real, según ambas entidades, resulta prioritario en el actual escenario de emergencia nacional y próximamente será de acceso público, desde los portales web: Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), GeoServidor y Geobosques (Minam) y GeoSerfor (Serfor).

Ambas instituciones compartirán información que permita una mejor gestión del territorio como la zonificación ecológica y económica, zonificación forestal, escenarios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, niveles de erosión marino costeras, unidades de manejo forestal, concesiones, entre otros.

La labor se realiza en estrecha coordinación de los equipos técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental y la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam y de la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Serfor, sus respectivas oficinas de informática y la Coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Presidencia del Consejo de Ministros, realizados a través de encuentros virtuales en el marco del distanciamiento social.

Foto: SPDA

Las plataformas se pueden encontrar en las siguientes direcciones:

Geoservidor: https://geoservidor.minam.gob.pe/
Plataforma tecnológica con información geoespacial especializada y de utilidad práctica sobre la situación ambiental del territorio.

Geobosques: http://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/index.php
Plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura boscosa, a través de la cual se distribuye información a los distintos usuarios de los cambios que ocurren en los ecosistemas forestales.

Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA): https://sinia.minam.gob.pe/
Es una red de integración tecnológica, institucional y humana que  facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental en el país.

Geoserfor: http://geo.serfor.gob.pe/geoserfor/
Plataforma tecnológica que permite integrar y articular la información geográfica espacial de la gestión forestal a nivel nacional para ponerla a disposición de todos los usuarios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 5 =