Conoce la web especializada en peces de la Amazonía peruana

miércoles

5 de octubre, 2022

Foto: SPDA

  • Plataforma del IIAP presenta datos biológicos y fotografías recopiladas tras varias décadas de investigación.

 

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de nuestra diversidad biológica, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), presentó la web con geolocalización de datos de la Colección Ictiológica del IIAP (CIIAP).

Dicha plataforma difunde además el trabajo de los investigadores peruanos y extranjeros sobre la variedad ictiológica de la Amazonía, y permite genera información valiosa para futuros estudios. Asimismo, contribuye a las políticas públicas en torno al manejo y conservación de estas especies acuáticas en nuestro país.

“El Instituto Nacional de la Amazonía Peruana cumple un rol importante en el uso sostenible de nuestra diversidad biológica, esta plataforma permitirá conocer más sobre las 1064 especies de peces de agua dulce que habitan en la región amazónica», expresó Wilbert Rozas, ministro del Ambiente durante la presentación de esta herramienta digital.

Biodiversidad amazónica ictiológica

La CIIAP es la segunda más grande colección ictiológica del país. Alberga más de 644 muestras biológicas correspondientes a 268 especies de diferentes investigaciones científicas realizadas en diferentes cuencas de nuestra Amazonía.

Sin embargo, tanto la colección como toda la información relacionada no estaban a disposición del público en general, ya que estaba recopilada en cuadernos de campo o digitalizada en base de datos aislados.

Por ello, el IIAP organizó toda esa información en un sistema web que permita la consulta virtual de los peces depositados en la colección, no solo a estudiantes de pre y posgrado, sino al público en general.

Conoce más sobre la plataforma en este enlace.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Nueva especie de planta en Perú lleva el nombre de histórico futbolista argentino

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Rechazan estudio que sustenta la creación de reserva para proteger indígenas en aislamiento

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Descubren nueva especie de rana marsupial en área de conservación regional de Huancavelica

  • Población de pelícano peruano disminuyó hasta casi 40 % y El Niño podría agravar su situación

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía