Conoce a la nueva presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

Foto: Minam

  • Científica Carmen García Dávila es doctora en Ciencias y tiene conocimientos en ecología, biología y genética molecular, y más de 20 años de experiencia en temas de flora y fauna. También cuenta con más de 100 publicaciones en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales.

 

El Ejecutivo designó a la destacada científica peruana Carmen Rosa García Dávila como presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica creada para fomentar el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural. Este organismo está especializado en la conservación y uso correcto de los recursos naturales, y realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil.

Carmen Dávila, nueva presidenta de esta institución y designada a través de la Resolución Suprema 005-2021-Minam, tiene el grado de doctora en Ciencias por la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) / Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA) de Brasil, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la evaluación de recursos de flora y fauna amazónica, a través del uso de marcadores moleculares. Asimismo, cuenta con conocimientos especializados en ecología, biología y genética molecular de poblaciones de esa región geográfica.

Según informa el Minam, los estudios de la científica se han enfocado en la generación de bancos de datos moleculares (barcoding) de especies acuáticas amazónicas como base para la aplicación del Metabarcoding y ADN ambiental (eDNA), que servirán para la realización de monitoreos masivos, económicos y rápidos del estado de conservación de los recursos de flora y fauna en la Amazonia peruana.

Foto: SPDA

La nueva presidenta del IIAP cuenta además con más de 100 publicaciones científicas en revistas especializadas nacionales e internacionales, y pertenece a la categoría Carlos Monge Nivel I, que es la máxima condición científica en el país.

La especialista tiene amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de investigación con fondos concursables nacionales e internacionales. Forma parte de los comités directivos de la red de Investigación de la Ictiofauna Amazónica (RIIA) y Ciencia Ciudadana para la Amazonía (CCA). También es codirectora del Laboratorio Mixto Internacional: Evolución y Domesticación de la Ictiofauna Amazónica, e integrante del World Aquaculture Society, del Capítulo Latinoamericano.

Asimismo, integra el Comité de Expertos de Flora y Fauna CITES-Perú. La doctora García Dávila es uno de los cinco miembros de la Comisión Nacional de Integridad en la Ciencia del Concytec y de la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 2 =