Congreso retrocede en intento de derogar ley que apoya lucha contra tráfico de especies marinas

Foto: Andina

  • Congreso había programado la derogación de la Ley 31622 que fortalece la lucha contra el tráfico de fauna. Sin embargo, optó solo por la modificación de uno de sus artículos.
  • Con esta modificación, se despenaliza a la pesca artesanal de los delitos de tráfico de fauna silvestre, si es que realizan capturas incidentales como parte de su actividad.

 

El pasado 24 de noviembre, congresistas de la Comisión de Producción acordaron una propuesta para derogar la Ley 31622, que incluye el delito por tráfico de especies silvestres como parte de la “Ley contra el crimen organizado”. Sin embargo, ayer el Pleno del Congreso decidió modificar el artículo 308-B de la mencionada norma que tiene como fin enfrentar el tráfico ilegal de especies silvestres.

Esta modificación excluye a la pesca incidental; es decir, la que captura especies que no son parte del objetivo de la pesquería; y a la pesca en tamaños distintos a las autorizadas, de los delitos de tráfico de fauna. Además, se resalta que esto aplica siempre y cuando los pescadores sean formales o estén en proceso de formalización y cuando se realice en zonas permitidas como parte de la actividad pesquera.

“Frente a la desinformación que existía, se ha sobrepuesto la información objetiva y de carácter técnico. Así, el Congreso ha realizado las precisiones necesarias en esta ley a fin de que los pescadores artesanales no sean afectados con su aplicación”, señala Percy Grandez, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Con la modificación de dicho artículo que fue aprobado por 106 votos, los pescadores artesanales podrán continuar realizando su actividad bajo las regulaciones de dicha actividad.

Además, el abogado resalta que “se ha cubierto un vacío legal que hoy en día venía afectando a decenas de armadores que estaban en proceso de formalización. Gracias a esta precisión, los armadores que se encuentran en dicho proceso no podrán ser sancionados penalmente por el hecho de no contar con permiso de pesca”.

Delitos de fauna como parte del crimen organizado

El Perú se convirtió en el primer país de América del Sur en incluir el delito de tráfico de especies silvestres en la “Ley contra el crimen organizado”. Esta regulación busca brindar una serie de herramientas para fortalecer la lucha contra el tráfico de fauna bajo el enfoque de una organización criminal para contar con penas más severas para contribuir a enfrentar este delito.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.