Congreso debatirá proyecto de ley que propone el retorno de dragas en la minería aluvial

Luego de una sesión descentralizada en Madre de Dios, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, acordó discutir el Proyecto de Ley 1602-2012, que plantea modificar el Decreto Legislativo 1100, el mismo que regula la interdicción de la minería ilegal en nuestro país.

Esta decisión fue tomada luego de escuchar a los representantes de gobiernos locales y de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) el pasado fin de semana.

El proyecto de Ley, presentado el pasado 17 de octubre por el legislador Ángel Neyra, propone modificar el artículo 5, que prohíbe realizar actividades mineras en el cauce de los ríos, lagos, lagunas, humedales y cochas, e impide el uso de dragas y artefactos similares.

Asimismo, pretende modificar el artículo 9, para que los mineros puedan ser considerados pequeños productores o productores artesanal tan solo contando con la declaración del registro minero y la declaración de compromiso.

Según César Ipenza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la aprobación de este proyecto de ley significaría un retroceso de las iniciativas del Gobierno para enfrentar la minería ilegal en regiones como Madre de Dios, donde se han generado daños ambientales y sociales.

Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), pidió al Gobierno elaborar una propuesta normativa que se circunscriba a la pequeña minería y minería artesanal realizada en Madre de Dios. En ese sentido, exigió “leyes justas y claras” para que la región crezca y se desarrolle. “La pequeña minería da trabajo a más de 30,000 personas en la zona”, apuntó.

La Fedemin instó a los legisladores a tomar decisiones urgentes para resolver su problemática, que “genera una grave recesión en Madre de Dios”, región con mayor presencia de minería aluvial ilegal en el país y cuyo %60 de su economía se centra en las actividades mineras.

A la sesión descentralizada se realizó el pasado 23 de noviembre, en el Centro de convenciones La Orilla, Triunfo (Puerto Maldonado). Asistieron los congresistas Ángel Neyra, Hugo Carrillo, Víctor Grandez Saldaña, Teófilo Gamarra, Amado Romero y Jorge Rimarachin.

Sobre este tema, la SPDA envió una carta dirigida a los miembros de la Comisión de Energía y Minas, para que analicen las implicancias del proyecto de ley propuesto y advierta las irregularidades. Ver la carta enviada aquí.
_____________

Foto: Joyce Morales / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • SAMUEL MORANTE dijo:

    LA INICIATIVA MÁS DESTACADA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL MINISTRO ANTONIO BRACK, FUE SIN DUDA LA ACCIÓN FRONTAL Y VALIENTE, SIMBOLIZADA EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS DRAGAS, PARA FRENAR LA INSANÍA DESTRUCTIVA DE LA MINERÍA ILEGAL, AMPARADA POR LA CODICIA ODIOSA DE CONGRESISTAS, AMADOS Y NO AMADOS, QUE DEBIERAN ESTAR CUMPLIENDO SENTENCIA EN LAS CÁRCELES.
    DÓNDE SE HA VISTO MINEROS ARTESANALES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES, EXIGIENDO GRANDES DRAGAS ? QUÉ DESARROLLO ES ESE SOBRE EL CUAL CACAREAN, QUE DESTRUYE TODA VIDA A SU PASO ? ES ACASO SOSTENIBLE ?
    DE CUÁNDO ACÁ SE JUSTIFICA UNA BARBARIE, POR DAR OCUPACIÓN A 30,000 PERSONAS ? PODEMOS IGUAL JUSTIFICAR ENTONCES EL NARCOTRÁFICO QUE DA “TRABAJO DIGNO” A SIMILAR CANTIDAD DE GENTE !!
    LA RESPUESTA A TALES PRETENSIONES DEBE SER UN NO !! ENÉRGICO Y FIRME. NO DEBEMOS, COMO PAÍS, RETROCEDER UN SÓLO PASO EN LO AVANZADO POR LA PRESERVACIÓN Y CUIDADO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.

  • Ana Alvarez dijo:

    Por que siempre tenemos esa mala costumbre de volver sobre los pasos andados??? (deshacer lo que hicieron otros)
    Todos somos responsables del cuidado del Patrimonio Natural.
    No esperemos que desde el extranjero nos corrijan la plana………

  • Romulo Miranda dijo:

    La capacidad de corrupcción del oro es ilimitada. No cabe la menor duda que ese es el motor de esta iniciativa que solo puede calificarse de asquerosa, tanto por su despreocupación con el futuro de los peruanos, inclusive de los que por ahora creen que el de ellos está en la procura del metal. No hay duda de que un pequeño sondeo de la vida (y de los gastos) de los que promueven esta estupidez criminal demostrará la sospecha mencionada.

  • HECTOR AGUSTIN dijo:

    ES UNA CALAMIDAD EL CONGRESO NACIONAL EN PERMITIR DEBATIR EL RETORNO DEL USO DE DRAGAS EN LA MINERIA EN MADRE DE DIOS DONDE SE A DESTRUIDO GRANDES AREAS RICAS EN FLORA Y FAUNA SILVESTR, CLARO EL PODE ECONOMICO ES FUERTE , PORQUE ACA A MADRE DE DIOS YA HAN VENIDO EN DOS OCACIONES CONGRESISTAS MIEMBROS DE LA COMISION DE ENERGIA Y MIANS CON EL UNICO PROPOSITO DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA MINERIA Y SOLO SE REUNEN CON LOS MINEROS , LA POBLACION SOLO OBSERVA ESTOS CULEBRONES DE LOS CONGRESISTAS ES UNA PENA Y ESTO NO DEBE DEPASA

2 × 4 =