Conforman Comisión Evaluadora para seleccionar a tres miembros del Consejo Directivo de la OEFA

Se ha designado la Comisión Evaluadora que se encargará de conducir el proceso de selección de los candidatos que postulen al concurso público para la selección de los tres miembros del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La noticia fue oficializada a través de resolución ministerial N° 135-2010-MINAM publicada en el diario oficial El Peruano. Se indicó que la Comisión será presidida por Ana María González del Valle Begazo, viceministra de Gestión Ambiental. Asimismo, Walter García Arata, presidente del Consejo Directivo del OEFA, integrará esta Comisión.

El Concurso Público de Méritos se desarrollará conforme a los principios de legalidad, veracidad, economía procesal, transparencia, acceso a la información, publicidad e igualdad. Los interesados en acceder a las Bases del Concurso, podrán encontrarlas publicadas en la página web del MINAM (www.minam.gob.pe) y del OEFA (www.oefa.gob.pe).

Creada hace dos años, este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente lleva 15 meses desde su implementación. La OEFA es la encargada de ejercer la vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental para la fiscalización; dirige, coordina y ejecuta acciones de seguimiento y verificación del cumplimiento de la legislación ambiental y, además, dirige y coordina el proceso de fiscalización, sanción e incentivos de su competencia en cumplimiento de la legislación ambiental.

De acuerdo la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ley 29325, el Consejo Directivo es el órgano máximo del OEFA, y está integrado por cinco (5) miembros. Dos de estos integrantes ya fueron propuestos por el MINAM y designados por Resolución Suprema, por ello a través de esta convocatoria se busca alcanzar el pleno de los miembros del Consejo Directivo del OEFA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • maria sabina dijo:

    Antonio Brack lamentó que a la OEFA le falte presupuesto.

    Se quejó en el Congreso ante Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

    Comisión de Pueblos Andinos apoya pedido de ampliación presupuestal

    —-

    El Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg y el Presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Walter García Arata, se presentaron ante la Comisión de Pueblos, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso para exponer sobre la situación presupuestal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, y la sustentación del Proyecto de Ley N° 3493/2009 – PE, que propone modificar el artículo 17° de la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

    El titular del Ambiente destacó la importancia del OEFA en los procesos de evaluación, supervisión, fiscalización, y normatividad ante las entidades públicas, gobiernos locales y regionales quienes están obligados a hacer cumplir la normatividad ambiental. Lamento sin embargo que el funcionamiento del OEFA se encuentre actualmente limitado por la falta de asignación presupuestal.

    Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Walter García Arata, señaló que a pesar de que el Estado se había comprometido a asignar un presupuesto adicional hasta el momento no se hace efectiva dicha transferencia.

    ”Esto impide el desenvolvimiento normal de las funciones de esta institución y de no conseguirse el financiamiento, este organismo dejaría de funcionar en Abril del 2010, por lo que solicitaba el apoyo del Congreso para exigir un incremento de presupuesto, al Ministerio de Economía y Finanzas” argumentó García.

    A su tiempo el Ministro sustentó la modificación del Artículo 17° de la Ley del SINEFA, referente a la función fiscalizadora y sancionadora del OEFA.

    La Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Congresista Elizabeth León, manifestó que el Estado tiene una deuda pendiente con la Naturaleza, más que con la política y que es nuestro deber preservar el planeta por el aseguramiento de nuestro futuro. De esta manera, la parlamentaria ratificó al Ministro Antonio Brack, el apoyo de esta Comisión para garantizar la obtención del presupuesto solicitado, así como la modificatoria de ley solicitada.

    Ver: Presentación del Ministro del Ambiente ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

    Comisión de Pueblos Andinos apoya pedido de ampliación presupuestal
    http://www.oefa.gob.pe/index.php?…presupuestal…1%3Anoticias...

    mariasabinachaman@gmail.com

  • auxilio alcalde dijo:

    El modelo de desarrollo basado en minería que hemos optado: desolación, extinción masiva y despoblamiento.

    Crece desmesuradamente la disconformidad con el modelo minero impuesto a la región mientras todos se preguntan hasta dónde están habilitados a actuar los dirigentes políticos sin el apoyo del habitante natural. Seres comunes y corrientes que esperan ser consultados e informados acerca del destino que se ha elegido para su vida, hacienda y hasta descendencia.

    En el particular caso de la minería aurífera a cielo abierto, el éxodo y la desaparición de toda forma de actividad rural sobre las cuencas afectadas implicaría para nuestra historia una derrota superior a la que podría imponernos una guerra nuclear: Desolación, extinción masiva y despoblamiento.

    Se trata de un verdadero etnocidio para las culturas de nuestros valles cordilleranos, promovido de una forma desfachatada por los funcionarios venales que sueñan ser amparados por el paragüitas de la impunidad política.

    Que cada uno elija su camino, nadie podrá sostenerse ajeno a este verdadero criterio rector acerca de cuál ha de ser el desarrollo que nos merecemos como pueblo.

    ——————————————–Arturo Avellaneda

    La verdad sobre la minería metalífera en el Bajo de la Alumbrera

    02 de Agosto de 2010 • Minera Alumbrera en provincia de Catamarca, Argentina, procesa el mineral usando circuitos de trituración, molienda, flotación y concentración gravitacional. La producción anual es de alrededor de 650.000 toneladas de concentrados que contienen aproximadamente 180.000 toneladas de cobre metálico y 600.000 onzas troy de oro, que se exportan a fundiciones y refinerías internacionales para obtener los metales finales cobre y oro. Al régimen de producción actual, las reservas de la mina posibilitan una vida de la mina que se extiende hasta el año 2015.

    Mineraloducto : El concentrado en forma de pulpa con un contenido de 63% de sólidos, se transporta por un mineraloducto de 316 km, desde la mina hasta la planta de Filtros. Su capacidad de transporte excede 100 toneladas de concentrado por hora.
    Planta de filtro: En la Planta de filtros, se disminuye el contenido de agua del concentrado de 37% a menos de 8%.
    Ferrocarril: Cada tren puede llevar 56 toneladas de concentrado. Salen 23 trenes mensuales desde la Planta de Filtros hacia el puerto.
    Puerto Alumbrera: Las instalaciones portuarias se encuentran en San Lorenzo, próximas a Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de un arrendamiento de 12 hectáreas con una playa de maniobras de 8.200 metros de vías. A pesar de que la empresa declara sólo extraer oro y cobre, a raíz de periódicas roturas en el mineraloducto, se comprobó que transportaba 46 tipos de minerales distintos. (Porque ningún mineral se encuentra solo en la roca, siempre o casi siempre está asociado con varios otros.)

    Por ejemplo, se logró establecer, a partir de la primera rotura del mineraloducto que el concentrado del mineral derramado también contenía:

    wolfranio 10,61 g/t, lantano 278,00 g/t; titanio 10,30 kg/t, estroncio 1,91 kg/t, berilio 21,36 g/t , cadmio 2,27 g’t , germanio 1,36 g/t; niobio 46,79 g/t, praseodimio 69,69 g/t, rubidio 855,98 g/t, terbio 7,58 g/t, zirconio 399,96 g/t; disprosio 43,94 g/t, lutecio 4,55 g/t, selenio 30,30 g/t,

    Por esto, en Tucumán, el fiscal Gómez encontró elementos suficientes para promover acciones por una presunta defraudación que, calculada desde 1998, sumaría hoy más 17,360 millones de dólares. La suma se desprende de los diferentes minerales no declarados, cuyas aplicaciones son tan importantes que los hacen muy valiosos.

    Comentarios a cargo de gente que sabe: (CONICET-UNQ ggalafassi@unq.edu.ar):

    América Latina tiene una muy larga historia respecto a la explotación de sus recursos mineros. Desde los largamente conocidos y estudiados casos de Potosí (Bolivia) y Zacatecas (México), Minas de Azogue (mercurio)de Huancavelica (Perú) hasta los más recientes de Minas Geraes (Brasil), de cobre (Chile) y estaño (Bolivia).

    Como oferente de recursos naturales para su industrialización en los países centrales, Argentina se venía manteniendo relativamente ajena a la explotación minera metalífera, concentrando su producción en la producción agrícola- ganadera, pero hoy, gracias al avance de las tecnologías, vastas regiones donde el mineral se encuentra altamente disperso y que no eran rentables hasta hace poco tiempo, son codiciadas por las grandes empresas. La extracción de oro y plata a cielo abierto son un claro ejemplo de esto último, y por su importante escala se la llama “megaminería”.

    Nosotros agregamos: MEGAMINERÍA QUE ES SECANTE, SAQUEANTE, CONTAMINANTE Y FACTOR DE CORRUPCIÓN. Y para muestra, vean lo que está sucediendo en Mendoza . . . Gobierno con funcionarios permeables a los verdes dólares, engañando a la gente con sus planteos pro-mineros.

    Para “permahabitante” escribió Juan Carlos Quiroga

    LEER INFORME COMPLETO EN:

    La verdad sobre la minería metalífera en el Bajo de la Alumbrera 29 Ago 2010 …www.agencianexo.com.ar/…/la-verdad-sobre-la-mineria-metalifera-en-el-bajo-de-la-alumbrera/ – En caché

    auxilio.alcalde@gmail.com

3 × 1 =