Conflicto en Paita se habría originado por discrepancias en el gabinete Valdés

Según un reportaje de Panorama, las causas de la protesta en Paita (Piura), que dejó como saldo 2 muertos y más de 20 heridos, fueron principalmente dos: por un lado el reclamo de los pescadores que pedían el incremento del límite máximo de captura total permisible de merluza (de 8 600 a 14 700 toneladas anuales) y, por el otro, las discrepancias entre la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf y el presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés.

Antes de que los pescadores iniciaran su medida de fuerza –indica Panorama– el Gobierno había acordado con los empresarios de merluza elevar la cuota de pesca y para ello debía publicarse una resolución por parte del Ministerio de la Producción (Produce), pero no fue emitida en su momento, lo que desencadenó la manifestación.

Asimismo, se indica además que dicha resolución “no fue del agrado de la viceministra Majluf, quien aseguraba que por ese camino depredador de las empresas, nunca se recuperaría la merluza que el Perú tuvo alguna vez. La posición de Majluf, por lo tanto, estaba marcada y enfrentaba directamente al primer ministro”.

Cabe destacar que para el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la merluza está en crisis. Según el director científico de Imarpe, Carlos Castillo, las capturas de merluza han disminuido, así como la talla media y la fecundidad, por lo que la existencia de este pez en nuestro mar tiende a desaparecer.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Mandarino dijo:

    Eso pasa porque el PM Valdéz se entromete en las negociaciones sobre temas técnicos y políticos delicados de manera irresponsable. Zapatero a tus zapatos! Preocúpate como ex-militar de hacer algo por el tema los narco-terroristas o de la seguridad ciudadana. Si quieres hacer algo sobre los recursos naturales, quédate calladito y deja que la gente que sabe haga su trabajo. Si no se pone mano fuerte en la pesca nos vamos a terminar la gallina de los huevos de oro de la gastronomía peruana (no la única pero una muy importante).
    Claro! la tentación para Valdez de salir a decir la última palabra sobre algo siempre está y cuando es sobre RRNN peor… Sino ver lo que nos trae hoy Carlín sobre Conga y su necedad mayor a la de Yanoescucha.

13 + 17 =