Conferencia internacional “Aguas Amazónicas” genera compromiso para proteger la cuenca amazónica
aguas_amazonicas_actualidad_ambiental_amazonia_00

Foto: Aguas Amazónicas.

Con el fin de promover una visión donde la cuenca amazónica sea valorada por sus bosques tropicales, su importancia para el almacenamiento de carbono y su rol como el sistema de agua dulce más extenso y diverso del mundo, se inauguró en Lima la conferencia internacional “Aguas Amazónicas”, que se desarrolla los días 15 y 16 de junio.

“El objetivo de la conferencia internacional “Aguas Amazónicas” es reunir a científicos y profesionales que trabajan en la Amazonía, compartir estudios recientes, discutir sus implicaciones para el futuro de la cuenca amazónica e identificar oportunidades para el trabajo colaborativo”, dijo durante su presentación Mariana Montoya, directora de WCS Perú.

aguas_amazonicas_actualidad_ambiental_amazonia_01

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. Foto: Actualidad Ambiental.

La conferencia, conformada por casi 30 exposiciones de investigadores y especialistas en temas amazónicos, fue inaugurada por el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quien recalcó la necesidad de entender la Amazonía como un gran ecosistema, considerando la importancia de las cuencas y la interacción entre ellas, las fuentes de agua, su cuidado y posibilidades, además de cómo afecta el cambio climático a la Amazonía.

Sobre “Aguas Amazónicas”

La cuenca amazónica alberga el bosque tropical continuo y el ecosistema de agua dulce más extenso del mundo, que contribuye significativamente a la biodiversidad, regulación climática y balance hídrico del planeta. Sin embargo, se encuentra amenazada por el cambio climático, la deforestación, la contaminación por metales pesados, la sobreexplotación de recursos naturales, la introducción de especies invasivas, etc.

Ante ese escenario, la iniciativa “Aguas Amazónicas” busca conservar la integridad de este sistema de agua dulce interconectado y dinámico para contribuir al bienestar humano, a la vida silvestre y a los ambientes.

aguas_amazonicas_actualidad_ambiental_amazonia_02

Foto: Actualidad Ambiental.

Entre sus objetivos se encuentran:

– Manejar sosteniblemente las pesquerías, tomando como base la escala migratoria de los peces y los múltiples espacios que atraviesan.

– Conservar los humedales críticos para la vida silvestre, para las poblaciones amazónicas y para la función de los ecosistemas.

– Minimizar los impactos ambientales de proyectos de infraestructura y actividades extractivas como petróleo, gas y minería.

La declaración conjunta de la iniciativa “Aguas Amazónicas”:

Declaracion Conjunta Iniciativa Aguas Amazonicas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 + one =