Comunidades indígenas reclaman participación en ejecución de proyectos de infraestructura

Foto: Guillermo Abadie (One Planet)

  • Durante el IV Encuentro de Saberes Ancestrales Amazónicos, líderes indígenas expresaron la necesidad de ser considerados antes y durante la ejecución de proyectos de infraestructura que podrían afectar a sus territorios.

 

Con la finalidad de generar espacios de intercambio, reflexión y diálogo que visibilicen la importancia del territorio desde la visión de distintos pueblos indígenas y las problemáticas asociadas, se realizó en Iquitos el foro “Saberes Ancestrales Amazónicos: Una Nueva Visión De Futuro”, un evento donde participaron líderes indígenas, defensores ambientales y entidades del Estado.

Durante el foro, los líderes y lideresas indígenas manifestaron que muchos de sus territorios y saberes ancestrales vigentes son amenazados por diversos proyectos de infraestructura que el Estado impulsa sin iniciar un diálogo con los pueblos y conocer su visión.

Uno de los principales temas a tratar, y en el cual últimamente se está teniendo mayores incidencias, fue el sector transportes y comunicaciones, debido a que actualmente se vienen ejecutando proyectos de conectividad de gran magnitud, sin tener en cuenta la voz de las comunidades indígenas. La carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho es una de ellas.

“La comunidad nativa de Centro Arenal, está siendo afectada por la construcción de la carretera que va a llegar hasta El Estrecho. Viendo mi territorio me dan ganas de llorar porque toda la zona ya está deforestada, absolutamente todo. El Gobierno y todas las entidades aquí presentes no quieren entender que nosotros como comunidades indígenas tenemos derecho a la consulta previa, porque así podemos trabajar para que se puedan desarrollar mejor los proyectos. Los pueblos indígenas tenemos nuestra perspectiva, nadie nos ha hecho la consulta previa; sin embargo, ya está pasando por ahí los posibles trazos de la carretera. Además, nuestro territorio ya está invadido, hay empresarios que están tomando posesión de nuestras tierras. Un pueblo indígena sin su territorio no es nada”, manifestó Juana Gatica, de la comunidad nativa Centro Arenal.

[Ver además►Loreto: comunidad nativa Centro Arenal se resiste a que desaparezca la lengua muruy buue]

Foto: Guillermo Abadie (One Planet)

Este evento se realizó en alianza con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMAI), One Planet Perú, Sociedad Peruana de Desarrollo Ambiental (SPDA) y Derecho, Recursos y Ambiente (DAR). Además, este año se contó con la participación de 15 sabios y sabias de los pueblos maijuna, kichwa, murui, bora e ikitu, el cual tenía como eje temático la importancia del territorio para los pueblos originarios de la Amazonía peruana.

Por parte del Estado, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Loreto y la Gerencia Regional del Ambiente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, y la Corte Superior de Justicia de Loreto, entidades que tienen la labor de garantizar los derechos sobre el territorio de los pueblos indígenas y sus saberes asociados.

Asimismo, participaron panelistas de alto nivel como Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Jamner Manihuari, vicecoordinador de COICA; Jamer López, presidente de ORAU; Wrays Pérez, líder de la Nación Wampis; Never Tuesta, coordinador de FORMABIAP; Liz Chicaje, lideresa Bora y premio medioambiental Goldman 2021; y Betty Rubio, lideresa del pueblo kichwa. También estuvo presente Víctor Zambrano, defensor ambiental y presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata de la región Madre de Dios, quien reflexionó sobre los saberes ancestrales relacionados con el territorio que atesoran los pueblos amazónicos.

Tras la reunión, los asistentes firmaron una carta abierta, solicitando oficialmente al MTC e instancias competentes, que se conforme e instale en el corto plazo, una mesa técnica permanente y multisectorial sobre saberes ancestrales, territorio y conectividad en Loreto, como un espacio que promueva la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y monitoreo de los proyectos de infraestructura que puedan afectar sus derechos colectivos y la integridad de sus territorios ancestrales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.