Comunidad Nativa Tres Islas cerca su territorio para impedir ingreso a taladores y mineros informales


Luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la resolución judicial que permitía el ingreso al territorio de la Comunidad Nativa Tres Islas (Madre de Dios), un grupo de pobladores cercó dicha zona en presencia de autoridades de la región y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Según El Comercio, el TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas, en la que solicitan respaldo a su derecho a la propuesta territorial y el respeto a su autonomía. La medida anula otra sentencia de hábeas corpus emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Madre de Dios.

La resolución judicial permitía el ingreso de personas desconocidas a las tierras de la comunidad nativa. Sin embargo, el TC explicó que la sentencia de la Sala de Apelaciones no tomó en cuenta que al permitir tal acceso se vulneraba la autonomía comunal de los nativos de Tres Islas, ubicada en Tambopata.

Tras el fallo del Poder Judicial, la comunidad decidió impedir el ingreso de extraños a su territorio, porque desde hace unos años son víctimas de los efectos de la tala ilegal, que se realizan sin autorización ni control ambiental ni fiscalización alguna.

Frente a la invasión, la zona sufrió el deterioro de la biodiversidad: tala de aguajales, muerte de peces, aves y animales del monte, todo ello debido a la actividad de minería artesanal sin control medioambiental ni fiscalización.

___________

Foto: LaMula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Clara Indacochea A. dijo:

    Esta noticia es lo mejor que he leído estos días. Es el trabajo de muchos, especialmente de la propia comunidad y su federación.

3 × 3 =