Comunidad Andina lanza campaña “Amazonía Nuestra”


Los Ministerios del Ambiente de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lanzaron en simultáneo la campaña “Amazonía Nuestra” con el fin de crear consciencia sobre la importancia de conservar la región amazónica en los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Según las estimaciones presentadas durante la ceremonia, la zona amazónica en la Comunidad Andina constituye el 30 por ciento de toda su extensión. Por lo que las autoridades de los diferentes países pidieron visibilizar la riqueza cultural y biológica de la Amazonía.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, consideró que un primer paso importante en este proceso será la construcción de una identidad andina-amazónica.

“La Comunidad Andina quiere integrar el componente amazónico en la región. Para nosotros es una labor importante el acelerar los procesos de integración de la Amazonía.“

Además, Adalid Contreras aseguró que el gran reto en el tema amazónico es la lucha contra la minería ilegal, un problema que se ha registrado en todos los países que conforman la CAN.

Por su parte, el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, recordó que más del 60 por ciento de nuestro país es amazónico por lo que “el Estado tiene la obligación de proteger la biodiversidad y la ancestralidad de sus pueblos“.

Desde Colombia, el ministro del Ambiente, Juan Gabriel Uribe, pidió iniciar una expedición botánica para poder conocer la totalidad de la diversidad de la Amazonía en los cuatro países que conformen la Comunidad Andina.

En tanto, el representante de Bolivia, Juan Pablo Cordero, resaltó esta campaña porque nació del interés mutuo de todos los países andino-amazónicos. Además, pidió generar alternativas económicas basadas en la biodiversidad.

Finalmente, Tania Villega, representante del Ministerio del Ambiente de Ecuador, manifestó que la campaña “Amazonía Nuestra“ es un aporte al desarrollo de la región y del mundo, por lo que pidió difundir esta iniciativa que integran la cultura y la diversidad amazónica.

Esta campaña, la cual es promovida por la Secretaría General de la CAN y con el apoyo del Gobierno de Finlandia, también realiza una exposición fotográfica en la sede de la Comunidad Andina y promueve un concurso fotográfico a través de su cuenta de Facebook.

________________
Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Guillermo Tevez dijo:

    Mis condolencias al pùeblo venezolano que ha sufrido una gran perdida el Heroe de latinoamerica Hugo chavez sin embargo el roce con el cancer fue causado por la CIA y es realmente visible que ellos le infectaron con el cancer con el virus maligno esto fue despues de que diera el discurso en la onu contra Bush y es por esto que alertaria a todos los mandatariosy funcionarios que se cuiden porque la CIA como siempre usa todo tipo de virus para asasesinar a los que no le simpatiza,HUGO CHAVEZ VIVIRA PARA siempre como el heroe de latinoamerica.

twenty + 12 =